Ministerios de Vivienda y del Trabajo lanzan visor de proyectos que genera 220 mil empleos

  • El titular (s) del Trabajo, en tanto, se refirió a la cifra de desempleo que dio a conocer hoy por el INE: “Se siguen generando puestos de trabajo. Ya logramos recuperar más de un millón de los 1.8 millón de empleos perdidos en el peor período de la pandemia”. señaló.

Los ministros (s) de Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, y de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, lanzaron hoy el denominado Visor de Proyectos Minvu, herramienta que georreferencia las obras habitacionales y urbanas que actualmente están en ejecución y que ya están generando 220 mil empleos en el país.

“Hemos visto que la Construcción ha utilizado las herramientas que el Estado ha dispuesto para, por una parte, proteger empleos y por otro lado generar y recuperar parte de los empleos perdidos. Por eso esta herramienta es una tremenda buena noticia, porque uno de los desafíos importantes que tenemos es cómo acercamos las ofertas laborales que hay y que hoy existen a lo largo y ancho del país, a las personas”, señaló Arab.

En ese sentido, agregó que “el Ministerio del Trabajo, a través de la Bolsa Nacional de Empleo, también vamos a hacer el link para aquellas personas que ingresan a la BNE puedan conectarse con este visor de proyectos, que nos va a mostrar en cada una de la regiones, provincias y comunas donde se están desarrollando proyectos, ya sea de vivienda urbanas o de infraestructura para poder acceder a los empleos que sabemos tantas personas y familias necesitan y desean poder trabajar”.

 

Respecto a la cifra de desempleo dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que alcanzó un 10,2 en el trimestre móvil noviembre 2020-enero 2021, el secretario de Estado dijo que “vemos, por una parte, que se siguen generando puestos de trabajo. Ya logramos recuperar más de un millón de los 1.8 millón de empleos perdidos en el peor período de la pandemia. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer. Lo hemos dicho: la recuperación y la reactivación laboral y económica va a venir de la mano de la recuperación sanitaria, por eso es tan importante el proceso de vacunación masiva que hoy tiene nuestro país. Ya tenemos más de 3 millones 200 mil personas vacunadas”.

En ese sentido, la autoridad destacó las herramientas que ha dispuesto el Estado para mitigar los efectos de la pandemia, como lo son la Ley de Protección del Empleo y Subsidio al Empleo.

El Subsidio al Empleo, por ejemplo, es una muy buena iniciativa. En sus dos líneas, Regresa y Contrata, ya son más de 500 mil personas no solo postuladas, sino que también aceptadas. Y hace un par de semanas atrás se lanzó la línea Protege, que es una tercera vía, y que busca llegar con un aporte directo de $200 mil mensuales y por 3 meses, que se pueden prorrogar por otros 3, a las madres con hijos menores 2 años, que no tengan derecho a sala cuna”, señaló la autoridad.

 

SOBRE EL VISOR

La herramienta considera los 550 proyectos habitacionales, que comprenden a las 47.700 viviendas de los programas de vivienda sin deuda y de integración; y a los 650 proyectos urbanos “que se están ejecutando en este momento por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en todo el país”, informó Rolando.

El propósito de este visor es que la ciudadanía pueda conocer la labor que realiza el Estado en términos de política de vivienda y ciudad, para saber de su existencia como de nuevas fuentes de trabajo en el sector. Asimismo, se trata de un instrumento de gran valor para las familias beneficiadas de estos proyectos, ya que pueden verificar cuando éstos inicien obras y se mantengan en ejecución.

El visor, al cual se puede acceder a través de https://www.minvu.gob.cl/,  se divide en dos: uno, donde se encuentran las obras urbanas, espacios públicos, e intervenciones barriales, y otro, donde se concentran los proyectos de los dos planes principales de vivienda del Minvu: el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49), destinados a las familias en situación de vulnerabilidad más alta  de nuestro país, y los de Integración Social y Territorial (DS 19), que integra familias de distintos ingresos (25% es para las personas bajo el 40% del Registro Social de Hogares, y el porcentaje restante para sectores medios de entre el 41 al 90%).

Las obras se despliegan territorialmente, a nivel país, regional y comunal.

Fuente: Ministerio del Trabajo.