Encuesta: Un 62% de los trabajadores considera que no están las condiciones para retomar las clases presenciales

Sondeo realizado por portal de empleos Trabajando.com 

Encuesta: Un 62% de los trabajadores considera que no están las condiciones para retomar las clases presenciales 

A pesar de que un 61% considera  que las clases online de los hijos han afectado su desempeño laboral, la gran mayoría prefiere esperar una mejora en las condiciones sanitarias para enviar en forma presencial a los niños al colegio.

 

Santiago, 26 de febrero de 2021.- A solo un par de días del inicio oficial de las actividades escolares en nuestro país, el retorno a las clases presenciales sigue siendo materia de intenso debate. El proceso, que se realizará de forma voluntaria y gradual, aún no logra consenso entre tutores y apoderados en el actual contexto sanitario.

 

Muestra de ello es que un 62% de los trabajadores ha señalado que hoy no existen las condiciones para retomar las clases presenciales y el mismo porcentaje señala no estar de acuerdo con volver a esta modalidad, según una encuesta realizada por el portal de empleos Trabajando.com.

 

¿Cuándo retomar las clases presenciales? Un 77% de los encuestados preferiría enviar a sus hijos al colegio recién cuando mejore la situación sanitaria. Esto es, una vez que tanto profesores y alumnos estén vacunados (41%) o bien, cuando las cifras de contagio de Covid ya sean nulas (36%).

 

“La pandemia es algo que impacta enormemente en la toma de decisiones laborales de los chilenos. Los resultados de nuestra encuesta muestran que hay una alta percepción de que, en materia educacional, la decisión del regreso presencial a clases de los niños sigue supeditado a una marcada mejora del contexto sanitario, con énfasis en el proceso de vacunación”, señala Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com.

 

Efectos laborales

 

En el contexto escolar de clases online, un 61% de los encuestados manifestó que las esta modalidad ha afectado en su desempeño laboral: un 41% señala que esto ha significado un mediano impacto en su trabajo, mientras que otro 20% reconoce un fuerte impacto. 

 

En tanto, entre aquellas personas que hoy se encuentran en búsqueda de empleo, un 68% manifestó que las clases remotas han afectado dicha tarea, con un 42% que reconoce que el impacto en su búsqueda ha sido importante.

 

“Lo particular de estos resultados es que, pese a que se reconoce el impacto que han tenido las clases online en el desempeño en el trabajo, entre los padres la prioridad sigue estando en el cuidado frente a la crisis sanitaria, por sobre la actividad laboral. Desde Trabajando.com hemos visto cómo el Covid-19 ha afectado en especial a las mujeres con hijos, en la búsqueda de empleo. En esa línea, es fundamental seguir reforzando las condiciones de cuidado sanitario que permitan recuperar la confianza de los padres, tutores y apoderados en el retorno presencial a clases. Eso debiera venir acompañado también de una recuperación en materia de empleo”, añadió Rodríguez. 

 

Fuente: Vital Comunicaciones.