Experto de la UTalca advirtió necesidad de plebiscito para avanzar hacia una nueva Constitución

Imprimir

 Académico e investigador Humberto Nogueira reconoció que si ello no ocurre existe la posibilidad de que el gobierno solo “intente maquillar el sistema”.

 

En medio de la crisis social que afecta al país que, entre otras demandas, reclama el diseño de una nueva Carta Fundamental que refleje el Chile actual, el director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Universidad de Talca, Humberto Nogueira, advirtió la necesidad de efectuar un plebiscito o consulta ciudadana que permita avanzar en esa dirección.

 A juicio del investigador, lo anterior es clave en momentos en que el presidente de la República,   Sebastián Piñera, registra una baja legitimidad, que no llega al 20%, en tanto que también existen severos cuestionamientos al rol de la Cámara y el Senado.

“Si no hay un claro pronunciamiento de la ciudadanía en una perspectiva de autorizar y legitimar un proceso que lleve hacia una reforma constitucional profunda, es difícil de poder concretarlo”, expresó.

En ese contexto, el investigador reconoció “cierto temor de que en definitiva el gobierno solo intente algunos maquillajes al sistema y no esté disponible para que, de acuerdo a la voluntad ciudadana, se puedan realizar transformaciones más significativas en el orden constitucional”.

El académico de la UTalca observó que hasta ahora el jefe de Estado no ha mostrado voluntad para deshacer los “nudos críticos” heredados de la Carta Magna vigente, cuya génesis está en la dictadura militar que gobernó Chile por 17 años. Subrayó que mientras ello no ocurra, difícilmente se podrá avanzar en la solución de aquellas materias que son reclamadas por la ciudanía.

“Veo buena disposición del ministro (del Interior, Gonzalo) Blumel, pero la decisión central es del Presidente y hasta el momento él habla de cambios pero no se pronuncia claramente sobre la posibilidad de introducir cambios importantes al sistema constitucional”, planteó el académico.

Nogueira recordó que el capítulo Decimoquinto de la Constitución, que se refiere a los procesos de reforma constitucional, establece un quórum de tres quinto de los diputados y senadores en ejercicio para modificar algunos capítulos de Carta Magna. “Pero para modificar los capítulos de bases de la institucionalidad, de derechos fundamentales, del Tribunal Constitucional, de las Fuerzas Armadas, Consejo de Seguridad Nacional y el propio capítulo de reforma de la Constitución, se requiere el acuerdo previo de dos tercios de los senadores y diputados en ejercicio”, puntualizó.

“Ahí hay un nudo que solo se puede deshacer en la medida en que haya la voluntad del Presidente de la República y los sectores políticos que lo apoyan para poder destrabar el asunto para que, a través  de un referéndum o plebiscito, solicitarle a la ciudadanía que se pronuncie si está de acuerdo a o no de realizar una reforma importante al Constitución o una nueva”, recalcó.

Fuente: UTalca.