Alcalde Torrealba por consultas ciudadanas en los municipios: “Debemos recuperar la paz y honrar la institucionalidad del país”

Imprimir
  • Luego de que la Asociación Chilena de Municipalidades aprobara la creación una instancia vinculante para priorizar las demandas de la ciudadanía, el edil de Vitacura destacó la importancia del diálogo para recuperar la paz en el país.

Santiago, 07 de noviembre 2019.- Esta tarde, luego de una reunión de más de 230 alcaldes de todo el país, la Asociación Chilena de Municipalidades aprobó la implementación de consultas ciudadanas los días 7 y 8 de diciembre, que se desarrollarían a lo largo de todo el territorio. La iniciativa, que deberá ser sometida a la aprobación de los respectivos concejos municipales, pretende abarcar 330 comunas a nivel nacional, en un esfuerzo por buscar respuestas a las demandas sociales expresadas a través de la crisis social que hoy afecta a Chile.

La propuesta fue aprobada transversalmente por los alcaldes de todas las bancadas, y la idea es que tenga un carácter vinculante. Aún falta por definir si se realizará de manera presencial o a través de voto digital.    

Ante este anuncio, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, aseguró que la consulta ciudadana sería una manera de poder recuperar la paz y honrar la institucionalidad. “En democracia, con participación y transparencia no tengo duda que Chile puede ser el país que todos queremos que sea. Aquí estamos poniendo una primera piedra para que a través de los municipios se propongan soluciones para resolver las justas demandas sociales, y así recuperar la paz, la tranquilidad y honrar la institucionalidad del país”, sostuvo el edil.

La instancia, a la que serán convocados los vecinos, gremios, sindicatos, actores asociados a las demandas y que representen a la sociedad civil, incluiría temas como la posibilidad de hacer cambios a la constitución, analizar la situación de la salud, educación y pensiones, entre otros aspectos.

 

Fuente: 360 Comunicaciones.