U. de Talca garantizará sueldo mínimo de $ 450 mil a personal subcontratado y de $ 500 mil a sus trabajadores a honorarios

Imprimir

–        La institución incrementará inversión para infraestructura estudiantil y mejorará salarios “más bajos” recortando asignaciones de cargo de altos directivos. Los funcionarios a contrata tendrán un piso asegurado de $ 600 mil y quienes forman parte de la planta recibirán al menos $ 700 mil.

 

–        Con recursos propios, en base a mayor eficiencia operacional y bajo el principio de la redistribución, la Universidad de Talca aplicará una serie de medidas de mejoramiento en condiciones laborales y de docencia como aporte concreto a la equidad.

 

 

 

Cumpliendo con el rol público que le compete como universidad estatal, la UTalca dispuso una serie de medidas que apuntan a dar mayor equidad a las personas que trabajan en la institución a partir del 1 de enero. Así, el personal que trabaja bajo la modalidad de subcontratación, como son guardias, encargadas del aseo y de jardinería, van a recibir un mínimo de $ 450 mil lo que implicará un ajuste en los actuales contratos vigentes; en tanto, los trabajadores a honorarios tendrán un sueldo de al menos $ 500 mil, quienes están bajo la modalidad contrata $ 600 mil y quienes pertenecen a la planta recibirán $ 700 mil como piso.

 

Estas mejoras salariales forman parte de una serie de medidas que apuntan a generar “equidad para aquellos que reciben menos” al interior de la institución.

 

Según explicó el vicerrector de Gestión Económica y Administración de la Universidad de Talca, Hugo Salgado, el plan de mejora exige un esfuerzo mayor “el que realizaremos atendiendo la pertinencia de las medidas a implementar y conscientes de que ahora es el momento para poner en marcha acciones concretas que permitan progresivamente ir construyendo una sociedad más justa y solidaria”.

 

Las medidas se van a financiar con recursos de la propia UTalca, aplicando el principio de la redistribución y gracias a una mayor eficiencia en la gestión operacional de sus distintas unidades académicas y administrativas. Así, se reducirán las asignaciones de cargo entre un 30% y un 10%.

 

Hugo Salgado profundizó las medidas “Junto con elevar los sueldos mínimos de los trabajadores subcontratados, honorarios, contrata y planta, no queremos dejar fuera a nuestros estudiantes. Sabemos que necesitamos también mejorar la inversión en infraestructura, en docencia, en equipamiento y en tecnología. A eso nos vamos a abocar. Pero todas estas medidas tienen costos que implican esfuerzos financieros relevantes y  por ello, vamos a aumentar nuestra eficiencia en el uso de los recursos internos y también pedirle a todas las personas que reciban mejores salarios o que tienen cargos, que aporten con un granito de arena a esta situación”.

 

Salgado agregó que “entendemos que esto no es fácil, mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores es siempre un objetivo que todos quisiéramos, pero muchas veces las instituciones no tienen la posibilidad porque no tienen las capacidades financieras para hacerlo. Sin embargo, creemos que las instituciones pueden. Es rol de las universidades hacer los esfuerzos que cada una esté en condiciones de realizar para poder aportar a mejorar las condiciones de sus trabajadores”.

 

Estas medidas consideran también traspasar regularmente a la categoría contrata, al personal a honorarios con 18 meses de antigüedad en la institución, que preste servicios por 33 horas o más en actividades de carácter presupuestario. Esto se realizará en los meses de enero y julio de cada año.

 

Fuente: UTalca.