Universidad de Santiago de Chile recibe acreditación por 7 años

Máximo nivel de certificación

Universidad de Santiago de Chile recibe acreditación por 7 años

 

Solo cuatro planteles a nivel nacional recibieron el más alto periodo de certificación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación que avaló a la Usach en las áreas de docencia de pre y postgrado, investigación, gestión institucional y vinculación con el medio, en una determinación que fue catalogada como un “hito” y “un orgullo” por parte del rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

 

Tras un largo y participativo proceso en la Universidad de Santiago de Chile, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) resolvió acreditar a la Usach por siete años en los parámetros de docencia de pre y postgrado, investigación, gestión institucional y vinculación con el medio, otorgándole, así, el máximo posible para las instituciones de educación superior.

 

Mediante un comunicado, el rector del plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, informó y celebró la noticia, asegurando que esta acreditación “marca un hito ya que es la primera vez que nuestra casa de estudios alcanza una certificación por el máximo de años otorgable”.

 

“Esto, como rector de la Universidad de Santiago de Chile me llena de un orgullo que quiero compartir con todas y todos, porque he sido testigo del esfuerzo que significó para nuestra comunidad abordar, mejorar y superar las observaciones del periodo de acreditación anterior y, por lo mismo, agradezco el trabajo de los distintos equipos en las áreas antes mencionadas, por perseverar en la excelencia que hoy nos lleva a contar con siete años de acreditación”, expresó la máxima autoridad institucional.

 

En su texto público, el rector extendió sus agradecimientos, “especialmente a profesores, académicas/os, funcionarias/os y estudiantes por su participación activa y fundamental durante el proceso”.

 

“También relevo el importante aporte de nuestras/os egresadas/os, quienes nos ayudaron a establecer de forma clara y concisa el sello de calidad que distingue a nuestra Universidad”, manifestó el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

 

“Un logro de toda nuestra gente”

 

En la misma línea, el prorrector de la Usach, Dr. Jorge Torres Ortega, consideró esta certificación como “el fruto de un trabajo sostenido de mejora continua, pero también es el resultado de un proceso de acreditación impecable, que contó con el compromiso y participación de miles de personas, tanto de nuestra comunidad universitaria como actores externos, que atestiguaron el nivel de excelencia de nuestro plantel y la relevante contribución que hacemos a la sociedad”.

 

“Contar con siete años de acreditación, creemos, es una determinación que nos merecíamos como universidad, y que al mismo tiempo nos impulsa a seguir dando lo mejor de nosotros mismos, para mantener nuestros altos estándares de calidad, seguir creciendo cada día y aumentar, aún más, nuestro aporte al desarrollo del país”, señaló el prorrector.

 

Finalmente, el presidente de la Junta Directiva, Guillermo Vera Meyohas, calificó la acreditación como el reconocimiento a un gran trabajo que viene haciendo la universidad hace mucho tiempo”.

 

“No nos han regalado nada. Esto es un logro de toda nuestra gente. De los trabajadores, de los profesores, de los alumnos, de la Rectoría. Es un logro que hemos soñado por muchos años y creo que, con mucha solidez y madurez por la estructura que tenemos, se logró. Todos hicimos nuestro aporte, por lo que estamos contentísimos”, expresó el presidente de la máxima entidad colegiada de la universidad.

 

Consultado respecto a los principales factores que, a su juicio, impulsaron esta positiva acreditación, Guillermo Vera destacó los grandes avances en infraestructura y la excelencia del cuerpo docente; aspectos que, según consideró, “vienen a responder al camino que el rector ha planteado para llevar la universidad adelante”.

 

“La Junta Directiva lo que hace es apoyar el trabajo de la Rectoría y creo que ese ha sido un trabajo  exitoso”, subrayó el presidente del máximo organismo colegiado de la Usach, acreditada por siete años.

 

Fuente: Usach.