SENCE denuncia a OTEC ante la justicia por intento de fraude al Fisco

Santiago, 20 de noviembre de 2014.- El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) presentó ante el Ministerio Público una denuncia por fraude al fisco, en grado de tentativa, en contra del Organismo Técnico de Capacitación SICAP E.I.R.L., también denominado LIDERA E.I.R.L.

La denuncia responde a información recibida por el Servicio el 7 de noviembre pasado, en la que se señala que la entidad denunciada estaba enviando invitaciones a empresas, vía email, relacionadas con financiamiento de actividades mediante Franquicia Tributaria para la Capacitación, que no se ajustan a la normativa vigente, la Ley 19.518.

La invitación, que contenía el documento “Programa de Navidad”, indicaba que “los costos dependerán de la cantidad de personas que integran la actividad (se define según número de trabajadores y valores Sence)”. A lo anterior se agregaba: “Si se desea desarrollar con modalidad de franquicia Sence, se proponen realizar cursos equivalentes a los valores que se definan en el programa de Navidad, considerando sólo el valor de relatoría y ajustar al valor de navidad para que ésta sea sin costo empresa, según número de trabajadores asistentes”.

Previo a la denuncia ante el Ministerio Público, el SENCE inició un proceso de fiscalización especial, por cuanto la situación expuesta constituye una grave transgresión a la normativa legal vigente, pues se pretende simular una actividad netamente recreativa al hacerla aparecer como un curso de capacitación.

Evidentemente, esta invitación directa realizada a empresas beneficiarias del sistema, para la realización y financiamiento de este tipo de actividades (celebración de Navidad) se aleja totalmente de aquellas autorizadas y aprobadas por este Servicio. Además, se incita a hacer un mal uso de la franquicia tributaria, invitando a que ésta sea utilizada en actividades que no corresponden ni a la definición de capacitación que señala la Ley, ni a los lineamientos en materia de capacitación y fomento del empleo, lo que implica un uso indebido de incentivos tributarios.

SENCE continuará con su estricta política de supervisión y supervigilancia del accionar de los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y Organismos Técnicos de Intermediación (OTIC) en el marco de la normativa vigente, labor de especial relevancia ya que se trata de entidades que trabajan con recursos públicos destinados a acciones de capacitación.

 

Fuente: Comunicaciones SENCE