Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Lunes 26 de octubre de 2026

    26 octubre, 2026 - 09:44

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 26 de octubre de 2026

    26 octubre, 2026 - 08:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 26 de octubre de 2026

    26 octubre, 2026 - 08:24

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 26 de octubre de 2026

    26 octubre, 2026 - 07:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 26 de octubre de 2026

    25 octubre, 2026 - 22:34
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Santiago presenta su primer Plan Metropolitano con 120 iniciativas de inversión y una nueva instancia de coordinación con los 52 alcaldes de la región
    Comunicados de Prensa

    Santiago presenta su primer Plan Metropolitano con 120 iniciativas de inversión y una nueva instancia de coordinación con los 52 alcaldes de la región

    26 octubre, 2026 - 14:365 Mins Read
    • La propuesta establece una hoja de ruta hacia 2041, año en que la capital cumplirá 500 años, con proyectos enfocados en mejorar la conectividad, la seguridad, el medio ambiente y el acceso a oportunidades.
    • Entre las iniciativas destacan intervenciones en los entornos de 17 estaciones de Metro, la ampliación de sistemas interoperables de televigilancia de 3 a 42 comunas, un sistema de 10 parques metropolitanos y ocho subcentros urbanos.

    Santiago, 26 de octubre de 2026. Por primera vez, Santiago contará con un Plan Metropolitano que aborda el desarrollo de la capital como una sola ciudad, mediante una cartera de 120 iniciativas de inversión intercomunal y metropolitana, con proyección al año 2041.

    El anuncio se realizó durante el lanzamiento del Modelo de Gobernanza y del Plan Metropolitano del Área Metropolitana de Santiago (AMS) 2041, encabezado por el gobernador Claudio Orrego, junto a representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    La iniciativa contempla dos hitos para la región. El primero es la creación de un Comité Consultivo de Alcaldes, una instancia formal que permitirá al gobernador y a los 52 alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana coordinar acciones para enfrentar desafíos que trascienden los límites comunales.

    El segundo es el primer Plan Metropolitano de Santiago, que establece una cartera de inversiones de alcance intercomunal y metropolitano, complementaria a la inversión municipal, para orientar el desarrollo de la capital durante los próximos 15 años.

    El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó que “Santiago es una ciudad profundamente fragmentada, tanto territorial como socialmente. Tenemos que dejar de enfrentar los problemas comuna por comuna y comenzar a pensar la capital como una sola ciudad. Este plan y la coordinación con los 52 alcaldes nos permitirán abordar desafíos que no tienen fronteras comunales, como la seguridad, el transporte y el acceso a oportunidades”.

    Asimismo, respecto de las iniciativas contempladas en el plan, Orrego sostuvo que “estamos hablando de proyectos concretos: mejorar los entornos de 17 estaciones de Metro, ampliar la interoperabilidad de los sistemas de televigilancia de 3 a 42 comunas, desarrollar un sistema de 10 parques metropolitanos y ocho subcentros urbanos. Queremos una ciudad mejor conectada, más segura y con oportunidades para todos, independientemente de la comuna donde vivan”. 

    Una ciudad, desafíos compartidos

    El Área Metropolitana de Santiago está conformada por 48 comunas que mantienen estrechos vínculos en movilidad, empleo, infraestructura y acceso a servicios. Sin embargo, el nuevo modelo busca incorporar a las 52 comunas de la Región Metropolitana en una visión compartida del desarrollo regional.

    El Plan Metropolitano AMS 2041 contempla cuatro grandes ámbitos de acción: movilidad y conectividad, seguridad, medio ambiente y resiliencia, y desarrollo económico y empleo. A ellos se suma la gobernanza como condición transversal para su implementación.

    En movilidad, las iniciativas emblemáticas incluyen la ciclovía del eje Alameda, la Nueva Alameda, una nueva ciclovía en Gran Avenida y el mejoramiento de los entornos de 17 estaciones de Metro. En seguridad, destacan la recuperación de entornos escolares, el mejoramiento de la iluminación de espacios públicos y la interoperabilidad de los sistemas regionales de televigilancia.

    En materia ambiental, la cartera considera un sistema de 10 parques metropolitanos, con iniciativas como el Parque Metropolitano Cerro Chena y el Parque Cerros de Renca, además del Paseo Urbano Fluvial Río Mapocho y un Plan Metropolitano de Residuos. En desarrollo territorial, se proponen ocho subcentros metropolitanos y proyectos de regeneración urbana en La Chimba, Estación Central y el sector Franklin-Matadero.

    Felipe Petit, jefe de la División de Desarrollo Regional de SUBDERE, sostuvo que “Para nosotros es un hito súper relevante, porque se concluye una primera parte del proceso de generar un modelo de gobernanza que le permitirá al Gobierno Regional una articulación en el escenario de áreas metropolitanas. Más importante que un proyecto en particular, lo relevante es que pone de acuerdo a los municipios y al Gobierno Regional sobre cómo planificar y organizar las inversiones. El principal desafío es llegar a esos acuerdos y concordar cuál es la ciudad metropolitana que se quiere tener”.

    Una planificación construida con los municipios

    El Plan Metropolitano es resultado de un proceso participativo desarrollado entre septiembre de 2025 y octubre de 2026, que incluyó entrevistas a los 52 alcaldes de la región, talleres con municipios, organismos públicos, representantes de la academia y de la sociedad civil. El estudio fue financiado por SUBDERE y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el Gobierno de Santiago como unidad técnica y contraparte.

    El trabajo permitió identificar problemas compartidos, brechas territoriales y oportunidades de desarrollo, que sirvieron de base para definir las prioridades de inversión y los mecanismos de coordinación metropolitana.

    Por su parte, Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Norma, señaló que “creo que es sumamente relevante poder mirar proyectos que pasan más allá de nuestras comunas, porque no se puede pensar la Región Metropolitana como 52 islas. Para eso, la coordinación y el liderazgo del gobernador y del Gobierno Regional es fundamental para crear proyectos en conjunto, sobre todo ahora, con el cambio climático y todas las catástrofes climáticas que hemos tenido”.

    En tanto, Jaime Escudero, alcalde de Pirque, enfatizó en que “necesitamos un estatus distinto para las comunas rurales. Las grandes extensiones de terreno con poca población hacen que todo sea más difícil. Por eso, es súper importante que nuestras comunas tengan una mirada rural. Con el Gobierno Regional y el gobernador siempre nos hemos sentido muy apoyados. Y si me preguntan por los proyectos que necesitamos, son conectividad vial y digital”.

    La propuesta busca abordar desafíos que ningún municipio puede resolver por sí solo, como la conectividad entre comunas, la seguridad, la gestión de residuos y las desigualdades en el acceso a empleos y servicios.

    El desafío ahora será avanzar desde la planificación hacia la implementación de las iniciativas, mediante un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional, los municipios y los organismos públicos, con el horizonte puesto en los 500 años de Santiago.   

    Fuente: Gobierno de Santiago

    Previous ArticleHito en Portugal: Europa y América Latina trazan la ruta para la libre circulación universitaria
    Next Article SOCHIPE alerta sobre la crisis de salud mental infanto-adolescente y las brechas de atención

    Contenido relacionado

    Día del Profesor: formando el talento que proyecta a Chile al mundo

    26 octubre, 2026 - 15:02

    SOCHIPE alerta sobre la crisis de salud mental infanto-adolescente y las brechas de atención

    26 octubre, 2026 - 14:38

    Hito en Portugal: Europa y América Latina trazan la ruta para la libre circulación universitaria

    26 octubre, 2026 - 14:34

    El rol del deporte en la rehabilitación: la historia de Aldocésar López, quien lleva 20 años entrenando tras sufrir un grave accidente

    26 octubre, 2026 - 14:32
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Lunes 26 de octubre de 2026

    26 octubre, 2026 - 09:44

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 26 de octubre de 2026

    26 octubre, 2026 - 08:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 26 de octubre de 2026

    26 octubre, 2026 - 08:24

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 26 de octubre de 2026

    26 octubre, 2026 - 07:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 26 de octubre de 2026

    25 octubre, 2026 - 22:34

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 26 de octubre de 2026

    25 octubre, 2026 - 21:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 26 de octubre de 2026

    25 octubre, 2026 - 17:53

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Domingo 25 de octubre de 2026

    25 octubre, 2026 - 15:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 25 de octubre de 2026

    25 octubre, 2026 - 09:41

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 25 de octubre de 2026

    24 octubre, 2026 - 22:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 25 de octubre de 2026

    24 octubre, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 25 de octubre de 2026

    24 octubre, 2026 - 17:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 24 de octubre de 2026

    24 octubre, 2026 - 07:32

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 24 de octubre de 2026

    23 octubre, 2026 - 23:31

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 24 de octubre de 2026

    23 octubre, 2026 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 24 de octubre de 2026

    23 octubre, 2026 - 17:28

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 23 de octubre de 2026

    23 octubre, 2026 - 15:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 23 de octubre de 2026

    23 octubre, 2026 - 10:45

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 23 de octubre de 2026

    23 octubre, 2026 - 09:15

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 23 de octubre de 2026

    23 octubre, 2026 - 07:49
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?