Senador Letelier (PS): “El Estado debe dar el ejemplo e integrar a trabajadores con capacidades diferentes”

Satisfacción mostró el Senador Juan Pablo Letelier, al reactivarse el trámite legislativo del proyecto de ley quebusca establecer en la Constitución el deber del Estado de eliminar los obstáculos que impidan el pleno desarrollo de las personas. (Boletín N° 8.871-07).

La moción que fue presentada en abril de 2013 por senadores Juan Pablo Letelier, Patricio Walker y el ex Senador José Antonio Gómez, ya fue visada por la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo estuvo más de un año en espera antes de pasar a la Comisión de Constitución, instancia que este martes 7 de enero comenzó su análisis y discusión.

El Senador Letelier destacó la importancia de esta reforma constitucional, explicando que “lo que buscamos es promover un marco general que permita al Estado establecer acciones afirmativas, que garanticen el goce y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, tal como está reconocido en los tratados internacionales ratificados por Chile”.

En este sentido y en términos concretos, el congresista dijo que “también me parece necesario avanzar en una política de inclusión laboral y establecer una ley de cuotas, que obligue a las empresas públicas y privadas a contratar un número determinado de personas en situación de discapacidad, ya que actualmente del  100% de los discapacitados, sólo el 1% se encuentra con trabajo”.

“Debemos trabajar en terminar todo tipo de discriminaciones que nos impiden avanzar con inclusión hacia el desarrollo de Chile en lo social, cultural y económico. Además, está comprobado que los ambientes laborales mejoran considerablemente cuando hay personas con capacidades diferentes”, puntualizó Letelier.

Cabe señalar, que la Comisión de Constitución continuará el análisis de este proyecto en la sesión del próximo lunes 12 de enero en el Congreso en Santiago, para lo cual se invitó al Director del SENADIS, Mauro Tamayo Rozas, a un grupo de abogados constitucionalistas, y a expertos en materia de derechos de personas con discapacidad.

 

Fuente: Prensa Bancada Socialista.