6º Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano 2015: “Sol, risas y teatro”

Del 10 al 25 enero llega a la Biblioteca de Santiago una nueva edición del más grande encuentro de artes escénicas gratuito y familiar de la capital para estas vacaciones, que en cuya sexta edición viene cargado de entretenidos montajes y espectáculos para todo el mes. Niñas, niños, jóvenes, papás, mamás y abuelitos, abuelitas y todas las familias están invitadas a disfrutar de esta colorida oferta que da el punta pie inicial a las actividades culturales de la Biblioteca.

“Sol, risas y teatro” es el lema que representa el espíritu de la sexta versión del Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano de la Biblioteca de Santiago, el cual tiene como objetivo entregar una divertida y diversa oferta cultural para todas aquellas y aquellos que deben lidiar contra el calor y el ocio santiaguino durante enero, sobre todo para las familias amigas de esta institución Dibam que conocen este ya clásico imperdible de cada inicio de año. En total siete montajes en distintos horarios entre el 10 y el 25 de enero de martes a viernes a las 17:00 y 19:00 hrs., y los sábados y domingo a las 16:00 hrs. en el auditorio de la Biblioteca.

Entre las obras para este año una vez más se buscó conectar la literatura y los cuentos con las artes escénicas, por lo que está la presencia de varias versiones teatrales de clásicas narraciones infantiles como “No le temas al Gigante Egoísta”, “La caperucita sonrojada”, “El pequeño príncipe” (una relectura de “El Principito” de Antoine de Saint – Exupéry) y el “El Gato con botas”. Como también historias originales que abogan por la identidad, el patrimonio y el cuidado del medio ambiente, como “Karukinka, los gigantes de la última Tierra del Sur”, “Unidos por el reciclaje” y “Alma”. Una selección de montajes para todo público y todas las edades.

El Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano comenzó el año 2010 y en sus respectivas ediciones ha fidelizado y potenciado sus públicos y programación, junto con promover y ser espacio de difusión tanto para compañías de teatro familiar e infantil emergentes como consagradas. Estableciéndose además como alternativa a la oferta pagada de artes escénicas que hay durante el mes del teatro en Santiago, y siendo un panorama para toda la familia en los días estivales de vacaciones.

Programación

“No le Temas al Gigante Egoísta” – Compañía El Imaginario Teatro
10 y 11 de enero / 16:00 hrs./ Auditorio.

La obra trata de dos hermanos, una niña y un niño con distintas personalidades, Flor es muy sumisa y Fito es bastante travieso, juntos van de paseo a un bosque, al cual la mayoría de la gente no va, debido a que circula un rumor de que al final de éste misterioso lugar habita un gigante muy especial. Invitamos a todas y todos a que conozcan esta entretenida aventura.

“La Caperucita Sonrojada» – Compañía La Crokera Teatro
13 y 14 de enero / 17:00 y 19:00 hrs. / Auditorio

Había una vez una pequeña y traviesa niña conocida por todo el pueblo como Caperucita Sonrojada. Su mamá le pide que vaya a dejar una canasta, con comida saludable a su abuelita que se encuentra enferma de “Nolefún». Antes de emprender su aventura aparece un cazador el cual les advierte sobre la presencia de un animal salvaje llamado lobo feroz que anda merodeando el bosque. No se pierdan esta nueva versión del clásico cuento de Charles Perrault.

“El Pequeño Príncipe” – Compañía Arte Educa Creaciones
15 y 16 de enero / 17:00 y 19:00 hrs./ Auditorio

Esta historia es contada por un Piloto, quien cayó al desierto del Sahara por un desperfecto en su avión. El escéptico y poco motivado adulto, se sorprende con las preguntas insistentes de este pequeño personaje que viene a interrumpir su objetivo de volver a París. Sin entender muy bien, el piloto, si esta es la historia soñada por El Pequeño Príncipe o es su propio sueño dentro de un sueño. Una puesta en escena que da otra mirada del maravilloso relato de “El Principito”.

“Unidos por el Reciclaje” – Compañía de Teatro Azahar
17 y 18 de enero / 16:00 hrs. / Auditorio

Una niña scout en busca de cumplir una misión -que es ayudar al medio ambiente-, se encuentra con un punto de reciclaje en deplorables condiciones, porque un perro se encarga de ensuciarlo todos los días. Anita con ayuda de un súper héroe logran descubrirlo encararlo y enseñarle su actuar no es el correcto. Luego de muchas aventuras logran llegar a acuerdos y resultan ser un excelente equipo para ayudar a al planeta y por sobre todo para hacer un buen uso de los residuos. Un entretenido montaje para educar y reír sobre el cuidado de nuestro planeta.

«Karukinka, los gigantes de la última Tierra del Sur” – La Otra Compañía
20 y 21 de enero / 17:00 y 19:00 hrs. / Auditorio

Kren se duerme mientras su abuelo le lee antiguas leyendas de los Selknam, sin saber que ella será protagonista de una de ellas. Muchos años después en las oficinas de Codicius, el antagonista, éste logra comprar los votos para excavar un glaciar de la Patagonia para encontrar oro, sin ningún cuidado por los riesgos ecológicos de las obras. Una Pandilla de animales de la Patagonia al enterarse de esto llega a la casa de Kren en Santiago para llevarla a Tierra del Fuego para que salve el glaciar, ya que es la última descendiente de los Selknam y sólo ella puede invocar a los antiguos Dioses del Kokleten para que defiendan el glaciar.


«Alma»
Compañía Muñecos en Tránsito
22 y 23 de enero / 17:00 y 19:00 hrs. / Auditorio

Alma, es una muñeca con alas que viene volando y que invita al público a un viaje visual y sonoro. Todo va bien, hasta que una de sus alas comienza a fallar y cae abruptamente en un universo de papel. Con su ala herida, Alma comienza a investigar al interior del papel y de este mágico universo comenzarán a aparecer diferentes personajes (objetos animados) que la internarán ayudar y que sumergirán al público en un universo onírico, emotivo y fantástico. Alma es un montaje silente y poético que fusiona teatro de muñecos, animación de objetos y música clásica para niños, creado especialmente para el público de la primera infancia.

«El Gato con Botas» – Compañía Terminal Producciones
24 y 25 de enero / 16:00 hrs. / Auditorio
Obra basada en el cuento original de Charles Perrault y el nuevo estreno  de la compañia teatral Terminal Producciones, un espectáculo lleno de color y música para toda la familia. Terminal Producciones resalta los valores de este clásico universal: la solidaridad, tolerancia, justicia, valentía, amor, amistad, esperanza, fe y constancia.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Educación.