Presidenta de la CUT: “la desigualdad material se enfrenta con una reforma laboral”

En el panel sobre las reformas laborales expuso la Presidenta de la CUT en el Congreso de la Confederación de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicio, CONATRACOPS, junto al Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

 

La Presidenta de la CUT expuso profundamente las reformas laborales que la Multisindical demanda y la necesidad de una Nueva Institucionalidad Laboral, que enfrente la necesidad de un nuevo trato con trabajadores privados y públicos, del campo y la ciudad, hombres y mujeres.

 

Estamos haciendo algo que por más de 35 años no se ha hecho, así enfrentamos el debate de reforma laboral explicó Figueroa en su intervención ante más de 200 dirigentes del retail, casinos y servicios, afirmando que estamos haciéndolo en el justo medio, de manera de poder avanzar y no quedar solo en la consigna

 

Figueroa recordó que ha habido ofensiva del mundo empresarial en la propia OIT, escogiendo por ejemplo el derecho a huelga en nuestro país, para demostrar que se puede estar sin este derecho. Por eso, nuestra demanda no es una pelea solo en Chile, es mundial en defensa de los derechos

 

Ante lo instalado por el empresariado, de la no pertinencia de las reformas por la desaceleración económica, la presidenta de la CUT argumentó que donde se expresa el crecimiento lento es en la clase obrera, porque somos los primero que pagamos los costos de una desaceleración; entonces, somos los primeros en buscar la necesidad de resolver y ante eso, creemos que el mejor aporte es un trabajador organizado

 

En el debate laboral lo primero es romper mitos, como que queremos derecho a huelga para ir a huelga, cuando es para negociar, porque hay empleadores que no negocian hasta que se hace efectiva la huelga concretó.

 

Figueroa destacó que lo que se requiere para avanzar en terminar la desigualdad son varias reformas, y la desigualdad material se enfrenta con una reforma laboral, lo que Chile requiere es una nueva institucionalidad laboral, porque una reforma al código del trabajo no es todo, es solo un primer paso.

 

Tenemos que ver como enfrentamos derechos de sector público, regulación y legislación que se haga cargo de trabajadores del campo, incorporación de la mujer al mundo del trabajo, de los jóvenes profesionales y los más vulnerables, no solo hay que hacerse cargo de quienes no estudian ni trabajan sino también de quienes se han endeudado para estudiar y luego ingresan al mundo del trabajo y ganan salario muy por debajo de su capacitación detalló.

 

Figueroa explicó que hemos avanzado bastante con el Ejecutivo, hemos tenido buen acercamiento porque hemos logrado encontrar puntos de acuerdo, pero hay cosas pendientes que debemos ir afinando. Lo preocupante no es el avance, sino el clima que se está generando. No queremos que esto sea una segunda reforma tributaria y nos quedemos entrampados en una discusión sobreideologizada que no se hace cargo del tema de fondo: la necesidad de devolverle poder a los trabajadores

 

El tema central no es que el proyecto ingrese rápido, sino que sea lo mejor posible, igual estamos preocupados porque mientras más se extiende el tiempo, mas dudas salen, por eso hemos pedido que el proyecto se envíe lo antes posible concretó.

 

Figueroa fue categórica al establecer que no se va a detener el desarrollo porque van a cambiar las reglas del juego, en realidad están chantajeando porque no quieren cambiar nada. Los empresarios chilenos que invierten en países que tienen legislación laboral más fuerte que la de Chile y ahí no alegan nada, pero en Chile dicen que no es posible

 

Al cierre, el Presidente de la CONATRACOPS afirmó que es muy importante la reforma laboral para nuestro sector, que es el comercio, porque queremos que negocien los sindicatos.

 

Cuenta con el apoyo de esta confederación, pero seremos un sector vigilante de las reformas finalizó el Presidente de CONATRACOPS.

 

Fuente: Prensa Presidencia CUT