Senadores Pizarro, Tuma y Harboe ingresaron proyecto que establece nulidad de cláusulas abusivas y protege a los consumidores

El presidente de la Comisión de Economía, Jorge Pizarro y el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, ingresaron hoy el proyecto que establece nulidad de cláusulas abusivas y protege a los consumidores.

 

Al respecto, el presidente de la comisión de Economía del Senado, Jorge Pizarro, se comprometió en dar máxima celeridad a la tramitación legislativa de esta agenda contra los abusos que consta de cuatro proyectos pro consumidor.

 

“Los ciudadanos y consumidores necesitan leyes eficientes para evitar nuevos y lamentables casos de abusos, por lo mismo, reforzaré la tramitación de los proyectos que pretenden establecer la nulidad de las cláusulas abusivas, elimina los registros, establece nuevos derechos del consumidor en contratos de seguros, y  establece la obligación de estandarización de contratos de adhesión”, afirmó Pizarro.

 

Por su parte, el senador Felipe Harboe indicó que “luego del gran triunfo con la modificación al sistema de scoring o sistema de evaluación de riesgo comercial y con la ley No más Dicom, hoy vuelven a la defensa de los consumidores”.

 

“Después de haber trabajado bastante tiempo en la identificación de los principales problemas que están aquejando a los consumidores, volvemos con la Agenda contra los abusos que contempla, en esta primera etapa, cuatro proyectos de ley, destacando la iniciativa que establece la nulidad de las cláusulas abusivas”, afirmó el senador PPD.

 

Proyecto de ley que establece nulidad de cláusulas abusivas

 

Este proyecto de ley busca que todas aquellas cláusulas abusivas, que han sido detectadas como las más frecuentes en los contratos de adhesión, previa denuncia de parte de los consumidores ante la justicia, podrán ser declaras nulas por la ley.

 

“Es decir, nunca más una persona va a tener que ir al Sernac o a la justicia para que la cláusula sea declarada abusiva, sino que por el sólo hecho de estar incorporado en un contrato, la ley la declarará nula”, explicaron Harboe y Pizarro.

 

Finalmente, los parlamentarios recordaron que prontamente ingresaran las iniciativas que pretenden: Establecer la obligación de estandarización de contratos de adhesión, establecer nuevos derechos del consumidor en contratos de seguros y el proyecto que elimina los registros.

 

Fuente: Oficina de Prensa Comité DC