Cobros “abusivos en estacionamientos y parquimetros” se terminarán por ley

Los diputados DC, Fuad Chahín y Marcelo Chávez, se reunieron con el Director del SERNAC, Ernesto Muñoz, para analizar el proyecto de ley que ingresaron en la Cámara y que modifica la ley del consumidor, a fin de regular el cobro del servicio de estacionamientos en centros comerciales, supermercados, establecimientos de comercio, clínicas y hospitales, buscando terminar con una situación “absolutamente injusta y que no se ha podido resolver por otras vías “. El proyecto fue firmado, también, por los diputados Sergio Espejo , Aldo Cornejo y Pablo Lorenzini.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Fuad Chahín, explicó que “el proyecto de ley considera gratuidad en la primera media hora a todo evento y esto no dependerá de la decisión de los recintos comerciales, quedará garantizado por ley;  luego, quedarán sin cobros las dos horas siguientes, con la condición de acreditar que se ha adquirido algún tipo de bien o servicio en el centro comercial. Finalmente, se establece un procedimiento de cobro que es por minuto, para poder evitar los cobros de media hora, una hora, en que te pasas un minuto y cobran el tramo completo”.

Respecto al último punto, el diputado Marcelo Chávez, precisó que “este proyecto se hace cargo de lo que hoy existe como fraccionamiento del cobro, pues lo que hay es un servicio que se está cobrando, pero que en la practica el consumidor no está utilizando, y el principio es que el proveedor del servicio o del bien, tiene que cobrar por lo que efectivamente no ha utilizado, y en este caso no lo hace. Este es el motivo principal de todos los reclamos y de la indignación ciudadana”.

A juicio de los parlamentarios, “los estacionamientos de los centros comerciales debieran ser un servicio complementario y no un negocio aparte del propio centro comercial. Por eso creemos que este es un proyecto necesario, urgente, y que establece esta última norma que debiera aplicarse para todos los cobros de estacionamientos, no sólo para aquellos que están en mall o centros comerciales”.

El diputado Chávez agregó que el proyecto incluye, también, a los parquímetros, señalando que “para el cobro del servicio de estacionamiento en parquímetros establecidos en la vía pública, el proveedor o concesionario del servicio deberá cobrar por minuto, no estándoles permitido exigir al usuario el pago por rangos o tramos de tiempo”.  

El proyecto comenzará a tramitarse en la comisión de Economía de la Cámara .

 

Fuente: Prensa Bancada Diputados DC