Parag Khanna: “Lo mejor para el interés de Chile es participar en tantos marcos comerciales globales como sea posible”

Imprimir
    • En el marco de la X conferencia anual de Bci, Parag Khanna destacó el rol geopolítico y económico de Asia, más allá de la importancia que tiene China.
  • Por su parte el gerente general del banco, Eugenio von Chrismar, en su mensaje de abertura enfatizó la importancia de comprender los acontecimientos globales en medio del proceso de internacionalización que lleva a cabo Bci.

Santiago, Chile.- La Guerra Comercial que enfrenta a Estados Unidos con China es solo un episodio más dentro de la competencia que distintos centros de poder llevan a cabo con el fin de ejercer su influencia sobre economías emergentes como la nacional. Entender este y otros aspectos que trae consigo la globalización y la multipolaridad fueron los motivos centrales del seminario anual realizado por el Bci llamado “Geopolítica y (des) orden mundial”, que tuvo como principal expositor al reconocido asesor de estrategia indio Parag Khanna y que se llevó a cabo durante esta mañana en el Hotel Santiago Mandarín

 

Durante su exposición, Khanna destacó la importancia del mercado asiático -al cual calificó como mucho más grande que China- en la economía mundial. Asimismo, abogó por un regionalismo abierto, subrayando el rol que Chile puede cumplir en América Latina. “lo mejor para su interés es participar en tantos marcos comerciales globales como sea posible. Lo llamo múltiples alianzas y creo que es esencial para su futuro.”, señaló Khanna.

 

La apertura del encuentro fue realizada por el gerente general del Bci, Eugenio von Chrismar, quien expuso la importancia de comprender los acontecimientos globales, en momentos en los que el banco lleva a cabo un proceso de internacionalización y que incluye la futura apertura de Banco Bci Perú y la compra de un nuevo banco en el estado de Florida. “Creo que una de las claves para alcanzar los desafíos de cualquier empresa es poder leer las señales, entender hacia dónde va el mundo, y si es posible, anticiparse”, señaló von Chrismar, quien agregó que “la transformación digital, sociocultural y geopolítica nos obliga a estar abiertos a escuchar, aprender y asimilar nuevos conocimientos”.

 

El encuentro sirvió también para que el estratega indio y nombrado una de las “75 personas más influyentes del XXI” por la revista Esquire analizará la guerra comercial y el rol que Chile debiese tener. Al respecto Khanna señaló que “he escuchado muchas veces que hay que escoger lado y yo siempre digo que ningún país inteligente debe escoger un lado, nunca. Hay que alinearse de manera múltiple y uno puede ver esto en todos los países inteligentes en Asia”.

Fuente: Nexos.