Ministro de Salud encabezó firma de acuerdo con la Región de Ñuble por casi 41 mil millones de pesos

El Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Ñuble firmaron el Convenio de Programación Plan Ñuble, que significa una inversión 41 mil millones de pesos para el desarrollo de la red asistencial de la región.

En el edificio del Gobierno Regional de Ñuble, en Chillán, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, y el Intendente, Martín Arrau García-Huidobro, formalizaron la resolución que permitirá, entre sus iniciativas más destacadas, el diseño y la construcción de varios Centros de Salud y la formación de 100 médicos especialistas y subespecialistas.

La ceremonia también contó con la presencia de la Seremi de Salud, Marta Bravo, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Francisco, López.

En total, la inversión alcanza los M$ 40.701.957, de los cuales M$15.954.480 provienen de fondos regionales, mientras que la inversión sectorial alcanza los M$24.747.477.

“Les traigo el saludo del Presidente Sebastián Piñera, quien me pidió que hiciera mención de su interés y preocupación por el desarrollo de esta naciente Región, que en materia de salud posee un significado especial, pues no podemos olvidar que acá tenemos los mayores índices de personas mayores. Y en ese ámbito, estamos particularmente ocupados como Gobierno y como Minsal en hacer desarrollos que permitan que ese segmento de la población tenga una vida activa y saludable”, señaló el Ministro Santelices.

El secretario de Estado añadió que este convenio “está en línea con el Programa de Salud del Presidente. Ustedes podrán verificar que estos cerca de 41 mil millones de pesos se concentran de manera fundamental en el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud. Habrá nuevos Cesfam con su equipamiento y también contarán con Centros de Diálisis. En resumen, este acuerdo pone los énfasis en lo que Chile necesita: una salud más digna, con mayor calidad y acceso, y sobre la base del fortalecimiento de la Atención Primaria. También es importante la formación de un centenar de especialistas que ayudarán a entregar la atención que los pacientes merecen”.

Respecto de la reposición de nuevos establecimientos de Atención Primaria, hay proyectos para las tres provincias de la región. En Digullín se contempla la reposición de los Cesfam de la comuna de Pinto, Santa Clara de Bulnes y Federico Puga de Chillán Viejo, y la construcción de un Cecosf en Recinto, en Pinto. En Punilla habrá reposición de los Cesfam San Gregorio, en Ñiquén, el de San Fabián y el Durán Trujillo en San Carlos. Y en Itata serán repuestos el Cesfam de Portezuelo y la Posta Vegas de Itata en Coelemu.

También habrá reposición de vehículos y de equipamiento en diversos centros y hospitales y será fortalecida la infraestructura de la red asistencial, con fuertes inversiones en los Hospitales de Coelemu, Quirihue, El Carmen, San Carlos y Yungay.

El Plan de Formación de 100 Especialistas durante los próximos cuatro años, es una de las principales medidas del acuerdo con una inversión de 9 mil millones de pesos.

Los facultativos permanecerán entre 6 y 8 años en la zona, ampliando así las horas de atención para los usuarios de las 21 comunas de la Región de Ñuble. Este año se iniciará la formación en las siguientes especialidades: Anestesiología (1), Medicina Interna (5), Pediatría (4), Neurocirugía (1), Ginecología y Obstetricia (1), Pediatría mención UCI (1), Psiquiatría (2) y Geriatría (2).

Las otras especialidades contempladas son Anatomía Patológica, Anestesia y Reanimación, Cirugía General e Infantil, Dermatología, Geriatría, Imagenología, Laboratorio Clínico, Medicina de Urgencia, Medicina Familiar, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Neurología Pediátrica, Otorrinolaringología, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría Adultos e Infantil y Traumatología Infantil.

Luego de la firma del convenio en Chillán, el Ministro de Salud se trasladó a la comuna de Ñiquén, ubicada 60 kilómetros al norte de la capital regional, donde fue inaugurado el Cecosf de la localidad y también fue presentada una Clínica Dental Móvil.

“Esta actividad en Ñiquén es testimonio de lo que nos ha pedido el Presidente. Para el Minsal es vital estar en cada una de las regiones y conversar con los vecinos para constatar en terreno sus necesidades y entregar soluciones.  Es el camino para hacer la cirugía mayor a la salud que el país necesita. Conversar con todos los actores es parte de la política pública en salud que estamos desarrollando, pues en Chile esto no se hace desde las oficinas del Ministerio, sino que con la gente y para la gente”, concluyó el Ministro.

 

Fuente: Minsal.