Ministerios del Deporte y Salud firman compromiso para incentivar la prevención y reducción de la obesidad

En el Paseo de las Artes de la comuna de Lo Prado se reunieron las secretarias de estado de Salud y Deportes junto a distintas autoridades de gobierno y sociedad civil para firmar la Carta Compromiso en que todos los actores antes señalados se comprometen a realizar en 2015 iniciativas que propendan a la prevención y reducción de la obesidad en nuestro país.

 

Paralelamente desde las 10:00 hrs. se desarrolló una Feria de la Salud con stand sobre el tema y actividad física guiada para los adultos mayores, mujeres, niños y jóvenes de la comuna.

 

Asumiendo el desafío planteado, el Ministerio del Deporte, manifestó y expresó en su compromiso públicamente ante las autoridades y comunidad nacional su responsabilidad de:

 

Contribuir a la generación de hábitos de actividad física y deportiva sistemática en la población infanto-juvenil de 2 a 14 años de edad del país, pertenecientes al sistema educacional pre-escolar y escolar básico municipalizado  a través la implementación de Escuelas Deportivas Integrales. Compromete además,  fortalecer los hábitos y cultura de la actividad física y deporte, con el objeto de contribuir a reducir los niveles de sedentarismo y obesidad de la población chilena, aportando a una mejor calidad de vida, a través de talleres deportivos 3 veces por semana, focalizados en Adultas/os mayores de 60 a 80 años, Mujeres jefas de Hogar, dueñas de casa y trabajadoras y Jóvenes 14 a 19 años, de sectores de mayor vulnerabilidad y de menor acceso a la práctica de actividad física y deporte.

 

Con respecto a la firma de compromiso, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, señaló: “Como ministerio trabajamos arduamente en aumentar nuestra cobertura y llegar con planes de actividad física a más sectores de la población, actualmente estamos ejecutando programas deportivos para mujeres, adultos mayores, niños y jóvenes. Esperamos continuar aumentando los talleres y nuestras Escuelas Deportivas Integrales en las que no sólo se realiza actividad física, sino que se entregan hábitos de vida sana”.

 

Como parte de las mejoras estructurales desde la cartera de Salud se hará entrega a la Presidenta Michelle Bachelet del nuevo reglamento de la “Ley de Etiquetado Nutricional de los Alimentos y su Publicidad”.

 

Con respecto a los desafíos que se enfrentarán para evitar la obesidad y promover los hábitos de vida sana, la Ministra de Salud, Helia Molina, indicó: “Para lograr estos objetivos que nos hemos planteado es de suma importancia que todos los actores de la sociedad se comprometan con esta problemática y trabajemos de manera mancomunada”.

 

Fuente: Comunicaciones IND