Ministro Pablo Badenier valora Acuerdo de Cooperación Ambiental firmado entre Chile y Perú

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Perú firmaron hoy en Lima, en el marco de la COP 20 que se realiza en esa ciudad, un Acuerdo de Cooperación Ambiental entre ambos países para promover el intercambio en esta materia entre ambas naciones.

Esto incluye la promoción de políticas y gestión ambiental, la cooperación para el fortalecimiento y capacidades de ambas partes —incluidas las ong’s—, fortalecer el diálogo y el intercambio de experiencias y facilitar mediante esta cooperación el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia ambiental asumidos por cada una de las partes.

La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el Presidente de Perú, Ollanta Humala, y estuvieron presentes, además de ambos cancilleres, el ministro del Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, y el viceministro de Gestión Ambiental de Perú, Mariano Castro.

“Este es un acuerdo de gran relevancia para ambos países, ya que la cooperación entre naciones vecinas es clave para una mejor protección del medio ambiente y de la biodiversidad, ya que muchas veces los ecosistemas —y los impactos de la contaminación— trascienden las fronteras políticas”, dijo el ministro del Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier.

“En esto, agregó Badenier, serán claves una mayor promoción de la educación ambiental, la creación de capacidades técnicas y profesionales para la protección y conservación del medio ambiente, y la inclusión de la sociedad civil como participante de este acuerdo. El desarrollo sustentable requiere promover una integración balanceada de las aspectos económicos, ambientales y sociales”.

El acuerdo establece la creación de un Comité Conjunto para la Cooperación Ambiental, que tendrá dos puntos nacionales de contacto: uno político-diplomático, radicado en los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, y uno técnico, a cargo de los ministerios del Medio Ambiente respectivos.

Este comité deberá elaborar programas de trabajo, servir como foro para el diálogo en materias de interés mutuo de carácter ambiental; revisar la implementación, operación y resultados del acuerdo; y estimular y facilitar las relaciones directas y la cooperación entre organismos gubernamentales, universidades, centros de investigación, instituciones, empresas y otras entidades chilenas y peruanas.

 

Fuente: Prensa Ministerio del Medio Ambiente