Diputados acuerdan ingresa indicaciones a proyecto de glaciares

  • Nuevo plazo para ingresar indicaciones por parte del Ejecutivo vence mañana miércoles 7 de enero de 2015.
  • La denominada “Bancada Glaciar” espera avanzar con la tramitación del proyecto, ya que “han sido consideradas las observaciones de organismos competentes como el IGM y la DGA”.

A pocas horas que venza el plazo para que el gobierno de la Presidenta Bachelet ingrese indicaciones al proyecto de Ley de Conservación y Protección de Glaciares, y aún sin un pronunciamiento formal del Ejecutivo en esta materia, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, liderados por su Presidente el PS Daniel Melo, acordaron presentar un conjunto de indicaciones que acercan el contenido del proyecto a lo recomendado por glaciólogos y organismos públicos como el Instituto Geográfico Militar y la Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

“Luego de escuchar a científicos y expertos en glaciares en la Comisión de Medio Ambiente, hemos acordado, junto a un diverso grupo de parlamentarios, la presentación de indicaciones que focalizan el ámbito de conservación y protección de los glaciares en nuestro país, siguiendo los lineamientos que los especialistas plantearon en sus exposiciones en la comisión”, señaló Melo.

A su vez, Christian Urízar, Diputado PS por el distrito 10, que comprende Puchuncaví y Quintero, entre otras comunas, valoró el trabajo que ha realizado la comisión en la discusión de esta moción, ya que “como grupo, nos pusimos como tarea sacar adelante esta iniciativa, y hoy estamos a punto de avanzar en la tramitación de una ley de glaciares, tal como señaló la Presidenta Bachelet en el discurso del 21 de mayo del año recién pasado”.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo, integrante de la misma comisión y de la Bancada Glaciar expresó su conformidad con el esfuerzo de los parlamentarios por sacar adelante una ley que proteja y resguarde los glaciares, señalando: “Los glaciares son la principal reserva de agua dulce para las futuras generaciones y, en la actualidad, se encuentran en total desamparo. Esperamos que el gobierno, así como lo estamos haciendo los diputados, mañana haga llegar sus indicaciones”.

“Tenemos la certeza que los parlamentarios de la comisión de medio ambiente y de la “Bancada Glaciar”, han hecho de manera muy seria y profesional su trabajo. Hoy sólo estamos a la espera de las indicaciones que haga llegar el gobierno, ya que están contra el tiempo, porque el plazo vence mañana a las 23:59 horas”, indicó el diputado PS, Daniel Melo.

Fuente: Prensa PS.