Alianza se reúne con contralor por normativa que prohíbe publicar resultados de Simce

Los senadores Andrés Allamand (RN), Ena Von Baer (UDI) y Hernán Larraín (UDI), se reunieron esta mañana con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza para solicitar que se anule la normativa que prohíbe publicar los resultados de Simce por considerarla inadmisible y que atentaría contra el derecho de los padres a obtener información de los colegios donde quieren matricular a sus hijos.

 

Sobre la solicitud que los parlamentarios realizaron al Contralor, el senador Hernán Larraín señaló que: “Esa norma de oscuridad, que falta a la transparencia, requiere de iniciativa presidencial, de cuórum elevado y del control obligatorio del tribunal constitucional. Nada de esto está sucediendo, es por eso que queremos corregirla y revertirla, el primer camino que hemos seguido es pedirle al Contralor que no tome razón de este proyecto de ley de presupuesto porque hay normas que están atentando en contra del orden legal nacional en perjuicio además, del derecho de los padres a conocer el resultado de sus hijos. Adicionalmente estamos dispuestos a recurrir al Gobierno para que busque algún mecanismo de veto u otra fórmula que impida que esta ley siga caminando o al Tribunal Constitucional para impedir la publicación de una norma contraria al derecho”.

 

Desde la Comisión de Educación, la senadora Ena Von Baer advirtió que: “Nosotros teníamos los antecedentes (de esta indicación) y se declaró inadmisible en la subcomisión mixta, lo que pasó acá, es que por un error de la secretaría, se sumó dentro de indicaciones de información, cuando no lo es. Es una indicación que pasa por encima de la ley General de Educación, y adicionalmente en vez de entregar más información a los padres y apoderados, les entrega menos.  Nosotros nunca vamos a avalar una ley que le quite posibilidad a los papás de tener toda la información necesaria para tomar una buena decisión.

 

Finalmente, el senador Andrés Allamand agregó que “yo espero que a diferencia de como ha ocurrido en otras oportunidades, la Nueva Mayoría aproveche este cónclave. Hemos tenido otros dos o tres cónclaves parecidos este año y la verdad es que las cosas no mejoran. Tenemos una economía con un tremendo frenazo, estamos tramitando reformas estructurales a pata de caballo, con una enorme improvisación. Durante las últimas semanas, han sido los miembros de la Nueva Mayoría los que han hecho severas críticas de la gestión política del Gobierno. Por eso espero que haya coherencia, que se hagan eco de las críticas que ellos mismos han formulado y que ojalá el gobierno aproveche esta oportunidad para reformular su agenda, para reestablecer prioridades distintas.

 

Asimismo, el senador RN aclaró que: “La conducción del Ministerio de Educación en términos globales no puede ser peor: La agenda corta con los profesores no ha ido a ninguna parte, hay una paralización que se mantiene, el proyecto de Reforma Educacional va a tener que ser reformulado de todas maneras, durante la interpelación quedó claro que el Gobierno desconoce aspectos esenciales para este proyecto. La pregunta esencial fue cuánto es el monto y cuántos son los colegios que lucran, frente a eso, el ministro miró hacia el techo y dijo “no tengo idea”.

 

Fuente: Prensa Senador Andrés Allamand