Minvu dialoga con AChM sobre las modificaciones que tendrán los subsidios habitacionales a partir de 2015

Santiago, 1 de diciembre de 2014.- Los programas de subsidios habitacionales que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentarán modificaciones a partir de 2015, las que irán en pos de mejorar la calidad de vida de las familias chilenas y una mayor equidad entre las mismas. Tales cambios, que están a la espera de su aprobación por parte de la Contraloría General de la República, fueron explicados este lunes por la titular del Minvu, Paulina Saball, durante su encuentro con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

 

En la ocasión la ministra Saball explicó que “nuestra gestión 2015 tiene un sustento en las adecuaciones normativas que hoy estamos haciendo a los programas existentes y a la creación de los nuevos programas”.

 

Así, el Fondo Solidario de Elección de Vivienda; el Programa Habitacional para Familias de Sectores Medios; el Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios; y el Subsidio de Arriendo, pondrán el foco en ofrecer soluciones habitacionales de calidad, crear mayor integración a través de barrios y conjuntos habitacionales más inclusivos y heterogéneos; y aumentar la inversión en bienes públicos urbanos.

 

Sobre las nuevas líneas de apoyo que tiene en evaluación el Minvu, la ministra afirmó que “hoy estamos generando dos programas nuevos. El primero es un Programa Habitacional de Integración Social y Territorial, que pretende integrar distintos tipos de soluciones, distintos tipos de familias con una buenas localización; y un Programa de Habitabilidad Rural que busca mejorar las condiciones de habitabilidad en el sector rural, que es más integral que el subsidio”.

 

“Nosotros esperamos iniciar un año 2015, en el caso de la Región Metropolitana, con estos tres pilares: por un lado el pilar de los recursos que están estipulados en el Presupuesto 2015; en segundo lugar, las adecuaciones normativas que hoy estamos haciendo a los programas y que se ajusten más a las debilidades de cada una de las regiones; y en tercer lugar con una mirada de la región mucho más diversa que solo tema de la vivienda, sino que a la vez permita gestionar de manera adecuada e integrada las necesidades habitacionales en el marco de un desarrollo equitativo en lo urbano”, concluyó la ministra.

 

Más acompañamiento para las familias

 

La ministra Saball también se refirió al rol que jugarán los Serviu en esta nueva etapa, detallando que se han tomado una serie de medidas que fortalecerá el acompañamiento que entrega este servicio a las familias chilenas.

 

Para ello, se han impulsado nuevas herramientas para acompañar y orientar a las familias antes de la postulación a subsidios, en el desarrollo de proyectos habitacionales, la compra de suelo y la contratación de obras.

 

Fuente: Prensa Asociación Chilena de Municipalidades