Intendente y seremi de Energía inauguran Feria Itinerante de Eficiencia Energética en la Región del Biobío

(CONCEPCIÓN, lunes 1 de diciembre). En la Plaza Independencia de Concepción, ante una concurrida ceremonia, el Intendente regional Rodrigo Díaz y la seremi de Energía, Carola Venegas; junto al diputado José Miguel Ortiz y al alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones; inauguraron la Feria Itinerante de Eficiencia Energética, jornada que se extenderá hasta este martes 2 de diciembre, desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas.

Durante la jornada, las autoridades recorrieron cuatro stands informativos que enseñan, de manera didáctica y con ejemplos, cómo utilizar de buena manera la energía en el día a día; además explican las diferencias entre las ampolletas convencionales y las eficientes, como así también la mala utilización de electrodomésticos conectados cuando están en desuso.

El Intendente Rodrigo Díaz afirmó que “el país ha tomado un compromiso de ahorrar un 20% de la energía que se está generando a través de eficiencia energética. Esa meta la debemos cumplir al año 2025. Eso equivale a dejar de construir una central termoeléctrica de 250 MW”.

La autoridad regional señaló que en la feria “se muestra cómo distintas fuentes de energía pueden ser causantes de un gran gasto para la casa. Por ejemplo, está la explicación del consumo vampiro, que yo acabo de aprender, que es cuando uno no desenchufa los elementos que está ocupando, siguen consumiendo energía”.

Finalmente, Rodrigo Díaz recalcó que la feria va a recorrer todo el país, difundiendo medidas concretas que promueven el uso eficiente de la energía. “El Ministerio está invitando a la  gente a que conozca que puede hacer un buen negocio: puede ayudar a que el país ahorre, pero además ahorrar en sus cuentas personales”.

La seremi Carola Venegas comentó que “el Ministerio de Energía ha aumentado su presupuesto para el año 2015 en  más de un 49%  y una parte importante de éste está destinado a la campaña de eficiencia energética y a fortalecer la Agencia Chilena de Eficiencia Energética”.

En esa misma línea, la seremi, comentó que “realizamos actividades como ésta, en donde de manera didáctica invitamos a la comunidad a que incorporen cambios de conducta que permitan que la familia disminuya su consumo de energía y, por lo tanto, pueda ahorrar; como también, para que como país tengamos un menor consumo y podamos llegar al año 2025 disminuyendo nuestro consumo en un 20%”.

 

Fuente: Gobierno Regional del Bío Bío