Zapallar firma convenios para conservar y preservar el humedal de la laguna

De forma inédita, los municipios de Zapallar y Puchuncaví trabajarán en conjunto para que el lugar mantenga su biodiversidad y proyecte su ecosistema para las futuras generaciones.

 

Comprometidos con el medio ambiente y la preservación de la flora y fauna, el municipio de Zapallar firmó un convenio con la ONG Chinchimen para que realicen labores de conservación del humedal de la Laguna y educación ambiental para la comunidad.

Ad portas de que el Ministerio de Medio Ambiente declare este 2021 al humedal como área de protección bajo la figura de “Humedal Urbano” el municipio de Zapallar, además, firmó un convenio de colaboración con el municipio de Puchuncaví, para que ambos trabajen mancomunadamente en esta tarea, compartan conocimiento y experiencia en materias tan importantes como el medio ambiente, educación y cultura.

En una emotiva ceremonia, el alcalde Gustavo Alessandri junto a Javier Trivelli -presidente de Chinchimen- firmaron este convenio que permitirá realizar un trabajo conjunto con la comunidad resaltando su valor ecológico. El acuerdo también incluye: construir señaléticas y elementos de interpretación y fomentar el trabajo colaborativo entre el sector público y privado.

Por su parte, el municipio se compromete a entregar recursos para cumplir con estos compromisos adquiridos y apoyar constantemente a la ONG para que los programas se realicen y sean exitosos. Además, se desarrollará una ordenanza municipal de protección, tal como lo indica la ley de humedales urbanos.

El alcalde Gustavo Alessandri destacó que la firma de estos convenios son un compromiso que había adoptado con vecinos y que hoy se concreta, ya que existe una real preocupación para conservar este gran espacio de biodiversidad. “Estamos muy contentos por el convenio que hemos firmado con la municipalidad de Puchuncaví, también con la Ong Chinchimen, debido al trabajo que se está realizando en conjunto en el humedal de la Laguna, por la necesidad que tenemos de proteger el medio ambiente. Estoy seguro que esta alianza entre Puchuncaví y Zapallar nos va a traer grandes desafíos y grandes posibilidades para todos los vecinos” indicó el alcalde Alessandri.

Marcos Morales, alcalde de Puchuncaví agradeció el trabajo conjunto que se inicia hoy con Zapallar, “valorar al alcalde Gustavo Alessandri por esta coordinación y también por la disposición que ha tenido él de firmar este convenio y también poner a disposición sus equipos para trabajar junto a nosotros. Hoy día nos une una laguna también un estero muy grande y somos dos comunas muy importantes en términos turísticos. Con este convenio demostramos que queremos hacer las cosas bien” sostuvo el alcalde Morales.

Por su parte, Javier Trivelli subrayó la importancia de este convenio y la posibilidad de que comience este trabajo en un lugar que por muchos años estuvo descuidado y que no cuenta con la infraestructura necesaria para que los visitantes respeten el lugar y lo conserven adecuadamente. “Este es un humedal que necesita mucha ayuda, ya que por largo tiempo ha sido olvidado. Este convenio es muy importante ya que contempla tres ejes como son la participación ciudadana, un manejo adaptativo y un plan de educación ambiental. Con esto podemos recuperar este aeropuerto de aves que llegan de todo el mundo y descansan en este bello lugar” resaltó Trivelli.

En tanto la Seremi de medio ambiente de la región de Valparaíso, Victoria Gazmuri resaltó este trabajo de los municipios “en el marco de Ley de Humedales Urbanos la cual tiene como foco proteger estos cuerpos de agua que se encuentran insertos en áreas urbanas y muchas veces son amenazados por el crecimiento de la población y la falta de educación ambiental, estamos muy contentos que tanto el Municipio de Zapallar como el Municipio de Puchuncaví se encuentren liderando este trabajo conjunto que va en la línea del resguardo efectivo de este ecosistema tan importante para ambas comuna” indicó Gazmuri.

Desde el año 2018 la municipalidad de Zapallar cuenta con una oficina de sustentabilidad que durante todos estos años ha desarrollado programas de educación ambiental en establecimientos educacionales y la comunidad, también ha ejecutado un amplio sistema de reciclaje en todas las localidades. No menos importante son las labores de preservación de lugares icónicos como el cerro la Cruz.

La ONG Chichimen, desde el año 2001 ha realizado una labor trascendental en el cuidado de la fauna nativa como el chungungo, nutria marina que se encuentra en la categoría de conservación vulnerable. Además, ha realizado labores de protección de las zonas costeras y las aledañas como son los humedales costeros.

 

Fuente: Vía Central