Vocero Elizalde remarcó relevancia de regular la relación dinero-política tras nueva revelación en el caso Penta

·        Álvaro Elizalde destacó el “proyecto de ley que modifica la forma de financiamiento de toda la actividad política, elevando de manera significativa los estándares de transparencia”.

 

“Sin pronunciarme sobre el fondo, esta denuncia refleja la importancia de regular de manera muy estricta la relación entre el dinero y la política”, afirmó el Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, al ser consultado por la publicación de un correo electrónico de uno de los controladores del grupo Penta al presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, sobre la tramitación de la Ley de Isapres.

 

El secretario de Estado expresó que “en caso contrario se genera la duda en los ciudadanos respecto de si algunos parlamentarios están legislando por el  bien de Chile o sólo para satisfacer los intereses de los financistas de sus campañas”.

 

Añadió que “en este contexto el Gobierno ha presentado un proyecto de ley que modifica la forma de financiamiento de toda la actividad política, elevando de manera significativa los estándares de transparencia”.

 

Respecto del planteamiento del gremialismo asegurando que los hechos denunciados afectan al conjunto del sistema político, Elizalde sostuvo que “lamentablemente como la UDI parece que se siente acorralada pretende generar la sensación de falso empate, metiendo todo en el mismo saco. Sin embargo, la línea divisoria entre cumplir y no cumplir la ley es clara”.

 

“Amplio respaldo” a Agenda Laboral

 

La autoridad destacó además el inicio del debate legislativo sobre el proyecto de modernización de las relaciones laborales en nuestro país. Al respecto indicó que “esta es una iniciativa fundamental que cuenta con un amplio respaldo de los partidos de la Nueva Mayoría, de los sectores constructivos de la oposición,  de los trabajadores y de importantes sectores del empresariado”.

 

Agregó que el proyecto “modernizará las relaciones laborales para fomentar el diálogo y entendimiento entre los trabajadores organizados y los empleadores, para de esta forma mejorar de manera sustantiva la productividad y las condiciones laborales en nuestro país”.

 

Elizalde asimismo señaló que este martes debería ser despachado por la Comisión  de Constitución  de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que “da reconocimiento y protección jurídica a las parejas que conviven sin estar casadas, sean del mismo sexo o de distinto sexo”.

 

El Vocero de La Moneda sostuvo que “es ésta una legislación necesaria e importante porque además sienta un precedente relevante respecto de un marco regulatorio que no discrimina”.

 

Nombramiento de Ministro de Salud

 

Consultado por el nombramiento del nuevo titular del Minsal, Elizalde reiteró que “la designación de los ministros es una atribución exclusiva de la Presidenta de la República” y destacó que el Gobierno seguirá adelante con su compromiso respecto de una regulación de la interrupción voluntaria del embarazo.

 

“La renuncia de la doctora Molina al Ministerio de Salud no significa que el Gobierno vaya a modificar su compromiso en esta materia. Por tanto oportunamente se anunciará el  procedimiento específico para avanzar en la despenalización de la interrupción voluntaria del  embarazo en tres casos: violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad fetal”, indicó.

 

Agregó que “como Gobierno vamos a enfrentar este verdadero drama social y el llamado que hacemos es a desarrollar un debate con altura de miras en que los distintos puntos de vista puedan expresarse en un espacio de respeto”.

 

Elizalde asimismo resaltó que “el Gobierno tiene un compromiso muy claro en materia de salud” y por eso “tenemos para este año un presupuesto record con una inversión de mil millones de dólares en infraestructura de salud, lo que representa un 85% de aumento respecto del presupuesto del año pasado”.

 

Fuente: Prensa Secretaría General de Gobierno.