Secretaria General PS acusa al Presidente de la UDI de “concubinato inaceptable” con Penta tras conocerse mail por Ley de Isapres

Como “un concubinato inaceptable” calificó esta mañana la Secretaria General del PS, Carola Rivero, la relación de Penta con el Presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, tras conocerse mail por gestiones a la Ley de Isapres y el modus operandi del ex Senador Jovino Novoa para justificar montos irregulares para financiar campañas.

 

Para la Secretaria General PS, la correspondencia entre los dueños de PENTA y el presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, solicitándole gestiones en la Ley de ISAPRES, demostrarían “un concubinato inaceptable para la democracia”, por lo que emplazó a parlamentarios y militantes UDI, a no avalar el rol de su timonel en este bochornoso caso.

 

¿Ahora cuando se vean las iniciativas sobre reformas a las ISAPRES, se van a inhabilitar todos los parlamentarios UDI?. No creo sea justo con aquellos no involucrados”, espetó.

 

Asimismo, la dirigente PS, criticó la estrategia comunicacional de la UDI, “con aquellos no involucrados en el caso PENTA” ya que a su juicio, tiene que tomar la decisión de reaccionar con responsabilidad y terminar con la estrategia del encubrimiento, y también la ansiedad y desesperación por enlodar y ensuciar con calculo político demasiado pequeño, todo lo que le permita salir del foco de atención”

 

Según Rivero algunas de las criticas a las reformas o la cantidad de ellas, demostrarían en episodios como los de PENTA, la necesidad y urgencia de ellas: “el cambio al sistema binominal, una nueva constitución, el financiamiento de campañas y mayor fiscalización y transparencia, resultan insoslayable para la sanidad del conjunto del sistema democrático”

  

Finalmente, la Secretaria General PS, extendió sus críticas al ex Senador Jovino Novoa, quién –según la investigación- instruía verbalmente sobre los montos, glosas y fechas de las boletas emitidas en PENTA.

 

“El fue Subsecretario de Gobierno en 1979, en plena dictadura, periodo de torturas, donde le correspondía firmar las autorizaciones para mantener incomunicados a los detenidos por largos períodos, favoreciendo la aplicación de torturas. También durante ese periodo, ocurrieron ejecuciones, como la de Tucapel Jiménez. Yo creo que Jovino Novoa, ahora en democracia y respecto del financiamiento de campaña, conserva algo de ese modus operandi, de articular de un modo subrepticio a fuerzas corrosivas para la democracia. Así como dictaba montos y glosas debe haber dictado órdenes de detención para la CNI “, concluyó.

 

Fuente: Prensa PS.