Diputados DC y Amplitud inician trabajo conjunto por agenda laboral.

Esta mañana los diputados de Amplitud Karla Rubilar y Pedro Browne; y de la Democracia Cristiana; Matías Walker, Patricio Vallespín y René Saffirio realizaron su primer trabajo conjunto para mejorar la Agenda Laboral propuesta por el Gobierno.

 

La idea de los parlamentarios es buscar coincidencias y perfeccionar la iniciativa que permita “mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, en definitiva para avanzar por el bien del país”, concordaron.

 

“Compartimos la necesidad de avanzar en la titularidad sindical; y efectivamente se le dé mayor poder a los sindicatos para que puedan negociar colectivamente y tengan más poder de conseguir beneficios para los trabajadores”, aseguró la Diputada Karla Rubilar.

 

Sin embargo, la parlamentaria manifestó que coindicen con la DC en la importancia de hacer la diferencia entre las pequeñas, medianas y grandes empresas para procurar mantener los empleos y que la economía del país no se resienta.

 

Respecto del tema de reemplazo, aseguró que también hay acuerdo, pero que se deben garantizar ciertos aspectos mínimos para que no se dañen los empleos. “Creemos que es un gran avance que el Gobierno haya sancionado cuando se va a paro o a huelga cuando no se puede. Creemos que esa sanción a los trabajadores que infringen el acuerdo de mantener ciertos funciones mínimas, o ciertas empresas esenciales trabajando,  es beneficioso para tener derecho a una huelga responsable”, dijo Karla Rubilar.

 

El diputado DC René Saffirio, en tanto, integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, señaló que “este es un paso importante, en que por sobre las diferencias políticas hemos puesto la mirada en las necesidades de los trabajadores chilenos. Decir, además, que este es el inicio de un proceso de conversación y de diálogo respecto de reformas laborales, tanto de aquellas que fueron ingresadas a la Cámara, como de aquellas que esperamos se ingresen en el futuro, y particularmente en aquellos temas vinculados con los trabajadores del sector público”.

 

Por otra parte, el diputado DC Patricio Vallespín, también integrante de la comisión de Trabajo, señaló que “celebramos la decisión de los diputados de Amplitud de sumarse en los temas que hay coincidencia a esta agenda laboral. Creemos que esta es una agenda laboral equilibrada en sus contenidos, que empareja la cancha entre empleador y trabajador, que fortalece el sindicato, que da garantías a los trabajadores de ser bien representados. Pero, también, hemos planteado algunos temas que nosotros estamos dispuestos a reflexionar y a poner sobre la mesa y a plantear al gobierno, que es el tema de la reelección permanente de los dirigentes sindicales. Es un tema que a Amplitud  le preocupa, nosotros creemos que es un tema analizable, observable, porque de alguna u otra manera también tenemos que crear acá una nueva mirada de los trabajadores hacia los sindicatos”.

 

Además, Vallespín precisó que “nos parece sumamente positivo que Amplitud vea que esta agenda laboral es buena para Chile, que quiera sumarse, que quiera ayudar a perfeccionarla, esa es la tarea que debe hacer un partido que de verdad está mirando de manera distinta, que no parte con un ideologismo obcecado, cerrado, como vemos en la UDI, que por definición está en contra de todo aquello que signifique modificaciones en el sistema actual. “
Respecto de las diferencias con la DC, la diputada dijo que: “Tenemos diferencias respecto de la extensión de los beneficios, pero vamos a seguir conversando y lo más importante es que creemos que faltan algunas cosas que los diputados nos aseguran que el Gobierno enviará, y que creemos falta”.

 

En este sentido, la mayor preocupación para los parlamentarios son las personas que no están sindicalizadas; o aquellas que tienen deficiencias en el trabajo, como son las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad y la tercera edad.

 

Además, precisó Karla Rubilar: “Nos preocupan los funcionarios públicos. No pueden quedar fuera todos los trabajadores públicos en particular los honorarios, lo que cumplen funciones habituales como si fueran trabajadores indefinidos, o las contratas que muchas veces tienen 10 años y no les renuevan y se van sin indemnización”.

 

Finalmente, Karla Rubilar dijo que: “Estamos contentos en Amplitud porque junto a la DC iniciamos un trabajo conjunto para mejorar la Agenda Laboral, para llegar a una gran agenda que involucre a todos los trabajadores que faltan y que no están siendo considerados en esta política pública”.

 

Fuente: Prensa Amplitud Chile.