“Visión de Líderes” de Itaú: Walker advirtió sobre la amenaza de converger hacia regímenes populistas

  • El ex canciller, Ignacio Walker, dijo que si bien la aspiración global es recuperar un crecimiento alto y sostenido, hay que apuntar a una estrategia más profunda desde el punto de vista social y ambiental.

 

Santiago, 23 de septiembre. – El ex canciller Ignacio Walker analizó los desafíos del liderazgo, de cara a los procesos de cambio que se viven en Chile, América Latina y el mundo. En conversación con “Visión de Líderes” de Itaú, el ex ministro de Relaciones Exteriores señaló que en la región prevalecerán aquellos pactos que busquen evitar la polarización y tener una mirada de futuro.

El ex canciller argumentó que la pandemia ha puesto a prueba la capacidad de gestión y ha presionado a los liderazgos de todo el mundo. “Si me preguntan cuál es el desafío en el Chile de hoy, del mundo social y empresarial, es la capacidad de construir acuerdos”, manifestó. 

Walker señaló que se debe tener una perspectiva de mediano y largo plazo, evitando las rencillas y los “dimes y diretes” de corto plazo. También mencionó que se requiere dirigentes –en todos los sectores- que se la jueguen por sus convicciones, ya que eso es lo que se valora a largo plazo.

“Los liderazgos que surjan, que se impongan en Chile, América Latina y el mundo, serán aquellos que sean capaces de levantar la mirada por sobre la coyuntura. Pensar los temas globales como la pandemia y el cambio climático, eso es lo que falta a futuro”, manifestó.

En ese sentido, destacó dos conceptos que estima serán claves para el futuro: desarrollo sustentable y crecimiento inclusivo. Al respecto precisó que, si bien la aspiración global es recuperar un crecimiento alto y sostenido, hay que apuntar a una estrategia más profunda del punto de vista social y ambiental.

“Es una ecuación muy compleja, pero se puede. Lo demostramos en Chile cuando junto con crecer al 5% promedio anual durante 25 años, redujimos la pobreza desde un 40% el año 90 hasta un 8,6% hace un año o dos años (…) Crecimiento inclusivo, desarrollo sustentable, crecimiento con equidad es la fórmula para encarar los desafíos del futuro”, enfatizó.

Walker indicó que la principal amenaza para lograr acuerdos es la tendencia a converger hacia regímenes populistas que algunos países latinoamericanos han evidenciado durante los últimos años. 

Visión de Líderes de Itaú es un programa que busca aportar con información de valor para la sociedad en espacios de conversación con personas de diversos sectores.