Universidad de Santiago se hará a cargo de nuevo Centro de Formación Técnica estatal en la Región Metropolitana

“A través de esta ley, el Estado asume el desafío de contar con una educación técnica superior de calidad, con mejores estándares, que llegue a todos los rincones del país y que sea una alternativa real y concreta para que los jóvenes cumplan sus sueños y alcancen sus metas”.

Con estas palabras la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó ayer lunes (1) el Proyecto de Ley que crea 15 Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales, uno en cada región del país, a cargo de diferentes universidades del Estado y que, en el caso de la Región Metropolitana, funcionará al alero de la Universidad de Santiago.

La ceremonia de firma de esta iniciativa se llevó a cabo en el Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, y contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Hacienda, Alberto Arenas, junto al rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi y diferentes autoridades comunales y educacionales.

En la oportunidad, la Mandataria afirmó que “Chile tiene una deuda pública con la educación técnica”.

“Queremos que en cada uno de estos 15 centros se forme a las y los jóvenes en las materias que más se necesitan en sus regiones. Como cada centro va a estar al alero de una universidad del Estado, habrá vínculos y canales de colaboración, tendremos oferta formativa especializada, con altos estándares de calidad y acorde a las necesidades productivas de cada región”, aseguró la presidenta.

Según el Ministerio de Educación, los primeros CFT estatales, de carácter autónomo, funcionarían de modo articulado con los liceos técnico profesionales, serían de carácter gratuito y comenzarían a funcionar en 2017.

Michelle Bachelet precisó, además, que mientras el texto legal se tramita en el Congreso, las regiones podrán discutir el diseño, lugar y requerimientos que tendrán estos establecimientos.

En las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule y Magallanes actualmente se encuentran desarrollando los proyectos en mesas tripartitas, liderados por el intendente y conducidos técnicamente por las seremis de Educación y la universidad estatal local.

En Tarapacá, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y la Metropolitana, en tanto, se está iniciando el trabajo, mientras que las cinco restantes (Arica y Parinacota; Atacama, O’Higgins, Araucanía y Coyhaique) se sumarán a la red de CFT estatales en el primer semestre de 2015.

 

La tradición técnica de la U. de Santiago

Luego de acompañar a la Presidenta Bachelet y a los ministros en un recorrido por las instalaciones del Centro Educacional Valle Hermoso y tras participar en la ceremonia de firma del Proyecto de Ley, el rector Juan Manuel Zolezzi valoró la iniciativa gubernamental y destacó el rol que jugará la Universidad de Santiago de Chile.

“Esta noticia es algo que, como Universidad, estábamos esperando. Ya se nos había encargado comenzar a trabajar para que nuestro Plantel se haga cargo de un Centro de Formación Técnica estatal y ahora solo esperamos que el trámite en el Parlamento sea rápido, aunque no debería presentar mayor dificultad”, expresó Zolezzi.

El rector del Plantel calificó el proyecto como un “aporte del Estado en un área donde no tenía ninguna participación”.

Por último, Zolezzi aseguró que la Universidad de Santiago contribuirá al fortalecimiento de la educación pública y de la educación técnico profesional del país “desde su amplia tradición de formación técnica y profesional como institución estatal y pública”.

 

Fuente: Comunicaciones Usach