Universidad de Santiago otorga Distinción al Mérito Cultural al destacado artista Alfredo Jaar

Reconocido internacionalmente por sus instalaciones que, con un marcado sentido social y político, combinan elementos de la fotografía, la arquitectura y el teatro; el artista visual y Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, Alfredo Jaar Hasbún, fue reconocido este martes (25) con la Distinción al Mérito Cultural de la Universidad de Santiago de Chile.

 

En un concurrido Salón de Honor, se desarrolló la ceremonia de entrega de la medalla de dicho Plantel en su categoría primera, conferida por el gran aporte de Jaar al arte y la cultura, su fecundo esfuerzo por denunciar la injusticia y la discriminación, su labor artística de más de 30 años despertando la conciencia del espectador, así como su gran sensibilidad social y acción de resistencia a través del arte.

 

El prorrector de la Universidad de Santiago, Pedro Palominos, quien presidió la ceremonia felicitó al artista y sostuvo que el Plantel “se enorgullece de reconocer a quienes se destacan en el mundo por su gran aporte al conocimiento, a las artes y a la humanidad”.

 

“El trabajo que se ha impuesto (Alfredo Jaar) es notable, no solamente en cuanto a lo artístico, sino que también en su compromiso ético que admiramos y que es la razón por la cual entregamos esta Distinción al Mérito Cultural”, afirmó Palominos.

 

Tras ser investido con la medalla de la Universidad, Alfredo Jaar dictó la clase magistral titulada “Es complicado”, un emotivo recorrido por algunas de sus obras más insignes, entre las que se encuentra “Un logo para América” (1987) o “Lights in the City” (1999).

 

La conferencia que cautivó la atención de los numerosos asistentes concluyó con las palabras de agradecimiento de Jaar ante la distinción recibida y con la invitación del artista a las y los estudiantes, “a crear sus propias herramientas de expresión”.

 

La solicitud para la entrega de la Distinción al Mérito Cultural de la Universidad de Santiago de Chile a Alfredo Jaar fue formulada en conjunto por el director de la Escuela de Arquitectura, Dr. Aldo Hidalgo; la directora del Programa Bachillerato, Dra. Marcela Orellana y el director (s) del Instituto de Estudios Avanzados de nuestro Plantel, Dr. José Santos.

 

Fuente: Prensa USACH