Bancada DC emplaza al Gobierno a enviar proyecto con reajuste diferenciado en sector público elaborando propuesta con tabla regresiva

La totalidad de la bancada DC firmó hoy el proyecto de acuerdo presentado en la Cámara y que pide al Gobierno que envíe un proyecto de ley con reajuste escalonado y regresivo en el sector público. “De tal forma que a mayor remuneración, menor sea el reajuste”, señaló el jefe de la bancada DC Matías Walker. Los diputados DC insistieron en señalar que esta materia “es de exclusiva facultad constitucional del Ejecutivo”.

 

Walker agregó al respecto que “es muy fácil actuar con pirotecnia, anunciando indicaciones para la galería, falseando la realidad, sabiendo que esa indicación es inadmisible; por eso, le estamos pidiendo al Gobierno que patrocine nuestra propuesta, la pega está hecha, con seriedad, sólo hay que firmar y, eso, sólo lo puede hacer el Ejecutivo”.

 

El diputado DC Juan Morano, en tanto, explicó que se trata de “aplicar un ajuste a los sueldos más altos, no un reajuste, y por ello hemos preparado una tabla con detalle para cada tramo de sueldo en el sector público, disminuyendo las desigualdades y procurando siempre que quienes reciben sueldos más altos, tengan efectivamente un ajuste menor”.

El subjefe de la bancada, en tanto, Víctor Torres, agregó que “proponemos un nuevo sistema de reajuste para los funcionarios públicos, en dónde se establezca un mecanismo que en base a la proporcionalidad inversa, haga que los funcionarios que ganen menos, obtengan efectivamente un mayor aumento porcentual en sus ingresos”.

 

Según lo señalado por los diputados Patricio Vallespín y Marcelo Chávez, los criterios que se proponen son : “base de ajuste de acuerdo al nivel del crecimiento del país; mantención al menos del poder adquisitivo para todos los funcionarios de ingresos menores y medios; consideración de ajuste del nivel de remuneraciones para los mayores sueldos del Estado de un cuarto del IPC anual acumulado; y, realización de una tabla de ajuste regresiva en el sector público.”

 

Finalmente, el diputado y Vicepresidente de la DC Fuad Chahin agregó que “esta bancada ha preparado una propuesta serie y responsable, con un reajuste inversamente proporcional que permitirá, en el futuro, lograr un mayor aumento para los sueldos más bajos del sector público. Ello, ayudará a la igualdad y al mejoramiento general de los ingresos de todo el aparato estatal”.