Tres consejos desde la Tecnología para teletrabajar de manera eficiente y estimulada

Imprimir

       Experto entrega guía para el correcto uso de herramientas digitales según acciones a realizar.

En Chile el teletrabajo ha tomado protagonismo en respuesta a la actual cuarentena para evitar el contagio del coronavirus. A la fecha más del 87% de las y los trabajadores mudaron las oficinas a sus casas, un fenómeno que ocurre a nivel a mundial, en Estados Unidos por ejemplo el trabajo remoto provocó una fuerte alza en la demanda por notebooks y laptops, dejando las tiendas electrónicas prácticamente vacías.

A nivel local son pocas las empresas, cuyos equipos de trabajo realizan funciones a distancia usando la tecnología, por lo que hoy es necesario atender los consejos de quienes sí cuentan con esta experiencia para mantener los resultados de siempre.

Asimov Consultores, empresa que desarrolla software, aplicaciones móviles, visualización de datos e inteligencia artificial, desde sus inicios ha ejecutado el teletrabajo combinándolo con el presencial, una fórmula que ha resultado.  “Lo importante es que cada colaborador del equipo adapte en  su hogar y de la manera que más le  acomode el modelo de trabajo de la oficina. Esto generará en las personas espacios de autonomía y confianza, lo que aumentará la productividad en el equipo”, cuenta el director de Tecnología de esa compañía, Nicolás Silva.

El ejecutivo, quien además es ingeniero civil de la Universidad de Chile y máster en TI de la Universidad de Carnegie Mellon, entrega 3 consejos claves para aprovechar las plataformas digitales según las acciones a las acciones a realizar:

 

1.-Para conectarnos:. Ocupa los hardware y software correctos. En tu hogar es importante contar con el equipamiento básico para realizar tus tareas: computador, internet, teléfono. Tu red de internet debe ser rápida y estable. De aquí en adelante, no silencies las notificaciones de las aplicaciones a ocupar, esto te mantendrá alerta y con disposición a trabajar siguiendo las novedades.

2.-Para organizar el trabajo remoto y colaborativo: Utiliza las plataformas digitales como Slack para coordinación de reuniones y gestión del día a día de los proyectos. Esta app permite generar distintos grupos de conversación para proyectos, compartir archivos y usar otras aplicaciones digitales. En conjunto con las herramientas de Google y Microsoft podemos editar documentos en forma colaborativa. Estas herramientas están disponibles y son gratuitas para la mayoría de los usos básicos.

3.-Para reuniones: La comunicación por medio de aplicaciones de conversación debe ser siempre fluida. Imagina que la conversación con tus compañeros es de manera presencial, ¿no vas a responderle una hora después a alguien que te está hablando ahora, cierto? Herramientas claves a usar: Google Meet y Slack.

 

Fuente: Allpress.