Subsecretario del Trabajo realiza positivo balance tras concluir su visita a la región de Magallanes

La autoridad constató el rápido avance del Subsidio al Empleo en la zona tras una intensa agenda de actividades tendientes a conocer las experiencias de trabajadores en rubros estratégicos y la promoción de las principales herramientas de recuperación del empleo.

Tras arribar este jueves a la ciudad de Punta Arenas, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, fue recibido por la intendenta regional de Magallanes, Jennifer Rojas, quien, junto a otras autoridades locales, participó de una intensa agenda preparada en la zona.

 

La jornada comenzó con una visita a las trabajadoras del jardín infantil “Happy Place” para conocer la experiencia de trabajadoras beneficiadas por el Subsidio al Empleo, en su línea “Regresa”.

 

Posteriormente, la autoridad del trabajo recorrió la planta de procesos de la empresa salmonera “Entre Vientos”, planta más austral del mundo que actualmente procesa más de 42 mil toneladas de salmón al año y que ha logrado mantener positivos procesos sanitarios al interior de sus faenas para la protección de sus trabajadores en medio de la crisis sanitaria.

 

“Resulta fundamental seguir cumpliendo, a cabalidad, con el plan Paso a Paso Laboral, que no es otra cosa que lograr conciliar, compatibilizar, el necesario retorno a nuestras actividades, con el debido resguardo siempre, a la vida, seguridad y salud de las personas”, sentenció el subsecretario Arab.

 

Tras aquello, el subsecretario compartió con directores de los servicios del Ministerio del Trabajo en la región, a través de diferentes actividades. Entre ellas, la destrucción, en las dependencias de la DICREP Magallanes, de aproximadamente 1.500 litros de destilado que, por mandato de la ley, la Dirección de Crédito Prendario administra y que son producto de incautaciones por decomiso. “Con ello estamos cumpliendo nuestro rol como organismo auxiliar del Estado, que, a través de los Tribunales de Justicia, nos encomienda el vaciamiento de estos alcoholes y sus derivados, de origen clandestino, que no han pagado impuesto y del cual se desconoce su denominación de origen. El proceso se realiza a través de la neutralización de los alcoholes, para su posterior destrucción. A lo cual hemos sumado como tarea final, que los envases de vidrio que se acumulan por esta actividad sean reciclados para un menor impacto al medio ambiente” aseguró el administrador de la Unidad de Crédito Prendario de Punta Arenas, Claudio Reyes Gutiérrez.

 

Posterior a aquello, las autoridades visitaron las dependencias de la Escuela Patagonia de Punta Arenas, uno de los establecimientos que apoya el desarrollo del histórico proceso de vacunación que, desde el mes de febrero, se desarrolla con éxito en la región de Magallanes, oportunidad en la cual la autoridad nacional destacó el proceso de vacunación que se está realizando en la región.

Cerrando la jornada, se realizó un recorrido por el Supermercado Rofil, para conocer la experiencia de una empresa nueva en Magallanes que abrió en pleno período de pandemia, generando nuevos puestos de trabajo para la zona.

 

“La región de Magallanes ya cuenta con casi 1000 empresas que han postulado al subsidio al empleo, beneficiando con ello a más de 4000 trabajadores. Esperamos, evidentemente, que el proceso de reactivación vaya acompañado de la creación de más y mejores puestos de trabajo”, indicó el subsecretario Arab.

 

Sobre la visita, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Victoria Cortés, destacó “Estamos profundamente orgullosos del proceso de vacunación que estamos desarrollando en Magallanes y que es esencial para ir avanzando en la recuperación económica local. El subsecretario constató in situ cómo la comunidad magallánica ha respondido a este llamado que, sin duda, va de la mano con la recuperación de los puestos laborales. Ello, junto al positivo avance en las postulaciones del Subsidio al Empleo, nos ha llevado al mejoramiento del escenario laboral, con un retroceso importante en las cifras de desempleo desde el inicio de la pandemia, lo cual fue destacado también por el subsecretario”.

 

Las autoridades finalizaron la visita a la zona reiterando el llamado tanto a trabajadores como a empleadores para utilizar las herramientas que actualmente existen en materia laboral.

 

Fuente: Mintrab.