Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, preside ceremonia de certificación de competencias laborales en la II Región

Mujeres fueron certificadas en las áreas marítima portuaria y en operaciones ferroviarias, siendo un ejemplo para la incorporación de más trabajadoras a dichos sectores productivos del país.

Hasta la ciudad de Antofagasta llegó esta mañana la autoridad nacional del Trabajo para participar en actividades relacionadas con la certificación de competencias laborales de trabajadoras y trabajadores de la capital minera del país.

 

La jornada comenzó en el Puerto Angamos de la comuna de Mejillones, donde el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto al delegado Presidencial Regional, Daniel Augusto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, el Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, entre otras autoridades locales, fueron parte de la ceremonia de certificación de competencias laborales que ChileValora realiza a los trabajadores del sector portuario en las áreas de transporte y logística y transporte marítimo, iniciativa financiada por el SENCE, donde destaca la participación e inclusión de mujeres en las operaciones del sector.

 

“La certificación de competencias laborales es un reconocimiento formal que hace el Estado, a través de ChileValora, de que el trabajo realizado se hace bien y de que las personas tienen las competencias y habilidades necesarias para desarrollar una determinada actividad. En esta certificación en concreto, además destacan 6 mujeres de un total de 33 certificados, en un sector tradicionalmente de hombres, y en el cual esperamos que se sigan sumando más mujeres a la industria” afirmó el Subsecretario Arab.

 

Los perfiles certificados fueron: Movilizador, Operador de Grúa Horquilla, Oficinista Portuario, Tarjador, Supervisor Portuario y Stacking Control Operador de Terminal Tractor.

 

En el marco del modelo de articulación de ChileValora, el cual promueve el reconocimiento de competencias a través de la continuidad de estudios en educación técnico profesional, existe actualmente en la Región de Antofagasta un convenio con el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás con dos carreras vinculadas: Técnico en mantenimiento industrial e Ingeniería en mantenimiento industrial.

 

Otro hito importante en esta materia para la región es el Acuerdo Colaboración CEDUC UCN-ChileValora firmado en julio de este año, como un primer paso para iniciar un trabajo de articulación entre el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora) y la formación técnica, permitiendo poner a disposición de estudiantes y trabajadores los Perfiles Ocupacionales del Catálogo Nacional.

 

Durante la tarde, las autoridades lideradas por el subsecretario Arab, visitaron las dependencias operativas de la empresa Ferrocarril Antofagasta a Bolivia (FCAB), oportunidad donde compartieron y conocieron la experiencia de 22 mujeres que se capacitaron en las áreas de operadoras de trenes, electromecánicas y mecánicas de mantenimientos y carros, bajo el Programa “Aprendices”, impartido y financiado por el SENCE durante el año 2020, quienes se transformaron en las primeras maquinistas del norte de Chile, desarrollando un oficio inédito para ellas en los patios y terminales ferroviarios de Antofagasta y Mejillones.

 

Respecto a la capacitación de mujeres en el programa “Aprendices” para incorporarse a labores ferroviarias, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que “cada vez más mujeres se incorporan a estos oficios tradicionalmente masculinizados. Hoy no existe ninguna excusa para que las trabajadoras participen de estas actividades, y nuestro deber como Estado, es dotarlas de las competencias y habilidades necesarias para que ello ocurra”.

 

Por su parte, el Seremi del Trabajo regional, Álvaro Le-Blanc sostuvo que “pudimos conocer en terreno los resultados de distintos servicios del Ministerio que han permitido la certificación de competencias y la formación de trabajadores para su incorporación en el mundo del trabajo con un especial enfoque en mujeres”.

 

Fuente: Mintrab.