Subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal, anuncia que albergues para personas en situación de calle se mantendrán abiertos mientras dure la pandemia

  • “Por primera vez tenemos albergues en temporada de verano. Con esta modificación queremos velar por los adultos mayores y enfermos crónicos. En estos albergues estarán seguros podrán recibir intervención y acompañamiento”, indicó la autoridad de Servicios Sociales tras darle la noticia a los usuarios del Albergue Protege Calle Covid de Santiago.

 

 

16 de enero 2021.- Con buenas noticias llegó hasta el albergue Protege Calle Covid de la comuna de Santiago el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, acompañado de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez, a los usuarios del dispositivo que podrán extender su estadía en el lugar, cuya fecha de cierre estaba prevista para este fin de semana.

El anuncio se enmarca en un plan nacional para prolongar el funcionamiento de los dispositivos tradicionalmente asociados a la temporada de invierno y mantendrá la atención a personas en situación de calle en los 22 dispositivos Protege Calle Covid que existen en el país. Estos recintos tienen como prioridad la protección e la vida y la salud de las personas en sitación de calle y de forma preferente a aquellos mayores de 50 años y enfermos crónicos, grupos especialmente vulnerables frente a la pandemia.

“El año pasado transformamos toda nuestra estrategia para personas en situación de calle y en abril abrimos los primeros albergues de este tipo. Este albergue en que estamos hoy y 22 en el país han sido prolongados anteriormente y lo son ahora nuevamente por todo el tiempo que sea necesario en virtud de la evolución de la pandemia. Este es un lugar donde pueden estar seguros y recibir la intervención y el acompañamiento para apoyar el proceso de superar la realidad de calle”, destacó el Subsecretario Villarreal.

“Estamos haciendo este esfuerzo especial aquí ante la situación especial de la pandemia. Por primera vez tenemos albergues en temporada de verano y en esta modalidad 24/7 que sabemos es un cambio y un desafío importante para las personas en situación de calle”, agregó el Subsecretario.

Por su parte la seremi Rodriguez recordó que “cuatro de los veintidos albergues que se están extendiendo están en la Región Metropolitana y eso nos permite darle continuidad a este cuidado que comenzó en el mes de abril y que tiene todas las medidas sanitarias que corresponden”.

Así, con este anuncio se alcanza un periodo de funcionamiento inédito en la lógica de lo que se había desarrollado en años anteriores, cuando el objetivo era poner a la población en calle a resguardo del frio extremo. Esta continuidad permitirá empalmar la atención a personas en situación de calle con los servicios que se anunciarán en los próximos meses en relación al Plan de Invierno.

 

Fuente: MDS