Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 21 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 23:58

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 21 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 20 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 18:19

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 21 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 18:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 20 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 15:47
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»USS promueve la mediación de la literatura infantil en inglés en colegios del Gran Concepción
    Académicas

    USS promueve la mediación de la literatura infantil en inglés en colegios del Gran Concepción

    20 octubre, 2026 - 23:284 Mins Read

    A través de un proyecto de Vinculación con el Medio, estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Universidad San Sebastián desarrollan estrategias y materiales pedagógicos para fomentar la comprensión lectora de escolares de cuarto y quinto básico, acercándolos al idioma mediante cuentos y actividades interactivas.

    Fortalecer la comprensión lectora en inglés desde la enseñanza básica y preparar a futuros docentes para mediar experiencias de lectura significativas son los principales objetivos del Proyecto Colaborativo Mediación de la literatura infantil en inglés en contextos escolares: una experiencia de Vinculación con el Medio en educación básica”, impulsado por la Universidad San Sebastián (USS) en Concepción junto a los colegios Wenga Coronel y Forjadores de Chile, en Penco.

    El académico de la carrera de Pedagogía en Inglés de la USS,  Dr, Gabriel Romero Karlsson, líder de la iniciativa, explica que esta propuesta “responde a la necesidad de desarrollar nuevas estrategias pedagógicas que contribuyan al aprendizaje de niños y niñas, al mismo tiempo que fortalecen las competencias de los futuros profesores de inglés”.

    En concreto, el proyecto contempla el diseño de materiales educativos, como libros de actividades de lectura, y la implementación de experiencias interactivas en dos establecimientos educacionales del Gran Concepción.

    Entre ellas destacan las actividades de lectura en voz alta, que permiten acercar la literatura infantil en inglés a estudiantes de cuarto y quinto básico de una manera dinámica y participativa. Además, de diseñar actividades de poslectura para desarrollar capacidad de análisis e interpretación de obras en los niños.

    De esta forma, estudiantes de las carreras de Pedagogía en Inglés junto a Animación Digital, tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación, diseñar recursos adaptados a las necesidades escolares y desarrollar habilidades para promover la comprensión de textos en otro idioma.

    Formación docente vinculada con las necesidades del entorno

    En el marco de la asignatura English Literature for Young Learners, los estudiantes universitarios trabajan en el desarrollo de herramientas para mediar la lectura y diseñar experiencias pedagógicas que favorezcan el aprendizaje del idioma.

    María José Muñoz, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés, señala que “como estudiante, creo que esta experiencia es enriquecedora en muchos aspectos, ya que el desarrollo de proyectos como este plantea un desafío, pero al mismo tiempo es beneficioso para nuestra formación, ya que nos brinda la oportunidad de aplicar nuestros conocimientos en un contexto real”.

    “Valoro de forma muy especial el sentido social del proyecto, ya que nos permite contribuir directamente a la comunidad a través de nuestra profesión, que es lo más bonito de todo”, agrega.

    Una experiencia de aprendizaje compartido

    La iniciativa también fortalece la colaboración entre la Universidad y los establecimientos educacionales, generando espacios de aprendizaje que benefician a ambas comunidades. Desde el Colegio Wenga, el profesor de inglés, Felipe Soto, destaca el valor de esta experiencia para sus estudiantes, quienes pueden acercarse al inglés a través de cuentos y actividades diferentes a las dinámicas habituales de la sala de clases.

    “Este proyecto tiene un gran significado para mis estudiantes y su aprendizaje del inglés. El hecho de recibir a estudiantes de la Universidad San Sebastián y compartir con ellos la lectura de cuentos en inglés les permite acercarse al idioma desde una experiencia diferente, dinámica y motivadora”, señala.

    Asimismo, resalta que esta colaboración permite a los futuros profesores conocer contextos educativos reales y relacionarse directamente con los escolares, mientras que los niños y niñas disfrutan de nuevas oportunidades para aprender.

    “Creo que este tipo de iniciativas enriquecen a ambas comunidades educativas y demuestran que, cuando la universidad y la escuela trabajan juntas, se pueden generar experiencias de aprendizaje muy significativas para todos”, concluye.

    Fuente: USS.

    Previous ArticleEdifica 2026 abre sus puertas con foco en innovación, medio ambiente y productividad 
    Next Article Niños y niñas de Curanilahue recogen información sobre cambio climático

    Contenido relacionado

    Niños y niñas de Curanilahue recogen información sobre cambio climático

    20 octubre, 2026 - 23:29

    Edifica 2026 abre sus puertas con foco en innovación, medio ambiente y productividad 

    20 octubre, 2026 - 23:26

    ¿Tienes una idea para mejorar tu comunidad? La Araucana abre fondo de $75 millones para financiar proyectos sociales

    20 octubre, 2026 - 23:25

    Minsal presenta estrategia para abordaje de cáncer de mama con foco en detección precoz en casos de alto riesgo y asesoramiento genético

    20 octubre, 2026 - 23:21
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 21 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 23:58

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 21 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 20 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 18:19

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 21 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 18:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 20 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 15:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 20 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 08:41

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 20 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 00:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 20 de octubre de 2026

    19 octubre, 2026 - 21:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Lunes 19 de octubre de 2026

    19 octubre, 2026 - 19:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 20 de octubre de 2026

    19 octubre, 2026 - 18:57

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Lunes 19 de octubre de 2026

    19 octubre, 2026 - 13:28

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 19 de octubre de 2026

    19 octubre, 2026 - 10:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 19 de octubre de 2026

    19 octubre, 2026 - 10:07

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 19 de octubre de 2026

    19 octubre, 2026 - 08:40

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 19 de octubre de 2026

    18 octubre, 2026 - 22:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 19 de octubre de 2026

    18 octubre, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 19 de octubre de 2026

    18 octubre, 2026 - 17:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Domingo 18 de octubre de 2026

    18 octubre, 2026 - 16:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Domingo 18 de octubre de 2026

    18 octubre, 2026 - 14:58

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 18 de octubre de 2026

    18 octubre, 2026 - 14:51
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?