SNA lanza manual práctico para el trabajo con contratistas agrícolas junto a la OIT

Imprimir
  • Documento entrega claves para una correcta relación entre agricultores y empresas externas. Además, detalla requisitos a exigir, entre ellos, estar inscritos en el registro que posee la Inspección del Trabajo.
  • Presidente del gremio, Ricardo Ariztía, señaló que con esto buscan contribuir a terminar con los casos de informalidad que existe en torno al trabajo con contratistas.

04 de diciembre 2019.- La Sociedad Nacional de Agricultura, junto a la Organización Internacional del Trabajo, lanzaron el manual práctico para el trabajo con contratistas agrícolas. El objetivo del documento es informar sobre aspectos legales a cumplir y transmitir recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de trabajar con una empresa contratista.

 

El documento explica de forma clara y sencilla aspectos como en qué fijarse al iniciar un contrato, qué requisitos debe tener éste y qué se debe tener en cuenta al efectuar pagos o terminar la relación laboral. 

 

“Es importante que los agricultores que trabajen con empresas contratistas sepan exigirles el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores”, dice Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

 

El documento hace énfasis en que toda empresa externa debe estar inscrita e incorporada en el Registro Especial de empresas intermediarias de trabajadores agrícolas y de empresas contratistas agrícolas, que posee la Inspección del Trabajo, distinguiendo además los diferentes certificados que deben solicitarse, analizando su contenido.

 

Asimismo, llama a todo agricultor a supervisar que la empresa que contrató esté cumpliendo con obligaciones como el pago oportuno e íntegro de las remuneraciones y cotizaciones previsionales; de la protección de los derechos fundamentales de esos trabajadores; de las normas de la ley de inclusión laboral; de la regulación para contratar a adolescentes y a trabajadores extranjeros, de las nuevas normas del contrato de trabajo por obra o faena determinada, de la calidad y seguridad de los medios de movilización que se utilice para transportar a la gente.

 

“En general las estadísticas oficiales, no reflejan cabalmente las reales remuneraciones que se pagan en el campo y principalmente ello es producto de algunos grados de informalidad que existe en el sector por el trabajo con contratistas. Eso es exactamente lo que queremos terminar y por eso hace un llamado a que todos los agricultores se informen y trabajen bajo el alero de la ley con todos los contratistas que se relacionen”, concluye Ariztía.

 

Esta iniciativa fue presentada y apoyada por la propia ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en reciente reunión que sostuvieron dirigentes del gremio con dicha autoridad.

 

Fuente: B2O