SNA: “Estamos haciendo nuestros máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento de alimentos”

Imprimir

Respecto a la primera noche de toque de queda, el presidente del gremio, Ricardo Ariztía, detalló que “hacemos una positiva evaluación, ya que la mayoría de los transportistas del sector no presentó problemas con los salvoconductos y logró llegar de madrugada a abastecer los distintos centros de distribución y mercados”.

 

23 de marzo 2020.- Un claro mensaje fue el que transmitió el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, sobre el actuar del sector ante el Covid-19. “Estamos haciendo nuestros máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento de alimentos. Por lo mismo, agradecemos a todos los trabajadores que están contribuyendo al proceso de los alimentos y permiten que la actividad continúe a pesar de la emergencia sanitaria que atraviesa el país”, dijo.

 

En esta línea precisó que, para que la cadena de suministro de alimentos -definida como “infraestructura crítica”- continúe funcionando, se están cumpliendo rigurosamente todas las normas de higiene y cuidado hacia los trabajadores que cosechan, limpian, embalan y procesan los productos para enviarlos a los centros de consumo.

 

“Hemos hecho llegar instructivos a cada una de las empresas para que las personas que lleguen a sus trabajos cuenten con las medidas de higiene y seguridad. Se están realizando desinfecciones constantes, controles de temperatura a los ingresos, los buses están transportando a la mitad de los trabajadores con el fin de generar las distancias necesarias, para que nuestros trabajadores sientan confianza en su trabajo”, agregó Ariztía.

 

Respecto a la primera noche de toque de queda, el líder del sector agrícola detalló que “hacemos una positiva evaluación, ya que la mayoría de los transportistas del sector no presentó problemas con los salvoconductos y logró llegar de madrugada a abastecer los distintos centros de distribución y mercados. Estamos coordinados con la autoridad y esta noche continuaremos con marcha blanca, la que permitirá conocer el sistema, se entienda y se resuelvan los problemas que se puedan presentar”.

 

El llamado del gremio es a que empresas de agro-alimentos, productores silvícolas y agrícolas, predios y faenas en que se estén realizando procesos críticos (siembra, cosecha, procesamiento y distribución) ingresen al portal comisariavirtual.cl para tener la documentación necesaria en toque de queda. La misma recomendación hizo a quienes realizan labores de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, producción de alimentos para animales, aves y piscicultura, recordando a su vez que, en el caso del transporte de alimentos, la guía de despacho debidamente elaborada sirve como salvoconductos, según ha informado la autoridad.

 

Fuente: Oc2.