Se da inicio a los Encuentros por Carrera Profesional Docente

Más de 40 colegios en todas los Departamentos Provinciales del país participan de esta actividad que recoge la opinión del profesorado chileno.
 
Santiago, 9 de enero 2015.- El Ministerio de Educación junto al Colegio de Profesores y otras organizaciones vinculadas al mundo escolar, dio inicio a los Encuentros Nacionales por una Nueva Política Nacional Docente, durante horas de esta mañana, en el Colegio Galdys Valenzuela, de la comuna de Lo Prado.
 
El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dio el vamos a esta jornada de trabajo poniendo énfasis en que “las políticas se construyen con la ciudadanía, con los actores sociales. Hoy lo que nos convoca cual es la idea que tenemos con nuestros profesores, sus responsabilidades, posibilidades y apoyos.”
 
El objetivo de esta jornada de trabajo que se divide en dos etapas durante el día de hoy, es recoger los planteamientos de los docentes, para integrarlos como insumo intelectual al proceso de la creación, en conjunto, de una Nueva Política Nacional Docente.
 
Los educadores participan de este encuentro en más de 40 colegios, en todos los Departamentos Provinciales de Educación, a lo largo de todo el país.
 
Al lanzamiento de las jornadas de trabajo asistieron diversas autoridades vinculadas con el quehacer educativo, entre ellos se encuentra el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el tesorero nacional de la Orden, Juan Soto, el Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, Felipe Melo, el encargado de Carrera Docente del Mineduc, Jaime Veas, representantes de la UNICEF, la UNESCO y la Diputada y futura presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, entre otras autoridades.
 
“Nos hemos beneficiado mucho por el aporte que ha hecho el conjunto de la comunidad pedagógica, reunida en el Plan Maestro, con las instituciones, el Colegio de Profesores, los propios educadores para el diseño de esta Política Nacional Docente.” Puntualizó el Ministro Eyzaguirre.
 
Entre otros anuncios el Secretario de Estado afirmó: “Hoy nos vamos a preocupar de la sala de clase y primero debemos lograr que todas las aulas sean inclusivas para todas y todos los niños. Las condiciones laborales tienen que mejorar sustantivamente, lo que significa que la propuesta de ley que la vamos a hacer con ustedes, los profesores, va a traer un incremento sustantivo en los salarios de inicio y una perspectiva de crecimiento dentro de la Carrera. También tenemos que discutir  el tema de las horas no lectivas, lo que no significa más trabajo, representa el pago de la labor que hacen los docentes que  no se les cancela adecuadamente y también el tema de la cantidad de niños en clases.
 
El Colegio de Profesores como actor convocante junto al Ministerio de Educación y otras organizaciones vinculadas con el mundo escolar, participó del lanzamiento de esta actividad y su presidente, Jaime Gajardo, relevó la importancia de contar con los principales involucrados en este proceso de creación de una Nueva Política Nacional Docente.
 
“Es muy importante este encuentro que se está haciendo en todo el país, en conjunto con el Colegio de Profesores, el Mineduc y otros agentes sociales. Despejados los temas más urgentes, y como lo dijimos, nos concentramos en Política Nacional Docente,” afirmó Gajardo.
 
El presidente del gremio de los profesores fue claro en señalar la importancia de “construir en conjunto un proyecto de Carrera profesional Docente. Lo importante  es que este proyecto vaya concordado con el profesorado, que se legisle tomando primero en cuenta la opinión de los principales actores y luego la de los parlamentarios.”
 
Con todo esto, Jaime Gajardo anticipó que el Magisterio planteó que durante marzo o abril, se abran espacios en todos los colegios para que haya jornadas de reflexión y de esta forma se den instancias de participación para contar con la opinión del profesorado chileno.
 
“El Colegio de Profesores tiene propuestas y quiere ser incidente en este proceso y también en el de la reforma educacional,” afirmó Gajardo al finalizar la actividad inaugural.
 
Fuente: Departamento de Comunicaciones Colegio de Profesores de Chile.