LAS CONDES PRESENTA SISTEMA DE BIBICLETAS PÚBLICAS

Son 50 estaciones en esta primera etapa, para llegar a 100 estaciones y 1.000 bicicletas.

 

“Cada día es más importante incorporar medios de transportes no contaminantes, y que sean una alternativa real para dejar el automóvil, porque las calles no pueden crecer más y se necesita descongestionar Santiago”, señaló el alcalde Francisco de la Maza al presentar el sistema de bicicletas públicas de la comuna.

A partir de hoy, son los residentes los que tienen prioridad para inscribirse de manera presencial en Av. Apoquindo 3.400, y a partir del 28 de enero por internet. El 1 de marzo se abrirá masivamente para todos los interesados.

La concesión licitada por Las Condes y que se adjudicó la empresa ClearChannel, comprende, en una primera etapa, cincuenta estaciones con quinientas bicicletas, para llegar a cien estaciones y mil bicicletas. Los puntos se encuentran conectados a las estaciones de metro, ciclovías y transantiago, y también pensando en el futuro tranvía.

El objetivo que ha establecido la municipalidad con este sistema de bicicletas, es tener una red de conexión que permita a los usuarios ir de un barrio determinado a zonas comerciales o de servicio, y viceversa, haciendo transbordo con otros medios de ser necesario.

“La bicicleta pública como medio de transporte cumple su rol cuando se usa como un medio único o complementario a otros, en tramos acotados. Según las evaluaciones, cuando una persona va al trabajo, o a hacer un trámite, anda de 10 a 15 minutos en bicicleta, de ahí se conecta con el metro o el bus, y este es el objetivo del sistema que ha puesto en marcha Las Condes, ocupar la bicicleta como sustituto del automóvil”, expresó De la Maza.

 

Características de la bicicleta

La bicicleta de Las Condes se destaca por ser ligera, pesa 17 kilos, lo que la hace muy maniobrable para los usuarios, especialmente para los adultos mayores. Asimismo, es de última tecnología, pionera en su tipo en Latinoamérica en lo que se refiere a bicicletas públicas, con el beneficio de tener cardan y no cadena, que es una de las fallas más recurrentes en este tipo de medio de transporte.

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Las Condes.