Peñalolén comienza construcción de primer Ecoparque sustentable del país

  • El proyecto de la Municipalidad de Peñalolén estará listo el primer semestre de este año, gracias al aporte de la Universidad Adolfo Ibáñez, Empresas Copec, Metrogas y Aguas Andinas.

Con la plantación del primer árbol nativo, la Municipalidad de Peñalolén dio inicio al proyecto de construcción del primer Centro de Educación e Investigación Ambiental Aplicada: Ecoparque. Este lugar, único en nuestro país, permitirá aprovechar y potenciar aquellos recursos que generalmente son subvalorados, como los residuos de vegetales, aceites, aguas lluvias y servidas, para convertirse en insumos principales en la producción de abonos, alimentos, biocombustibles y energías renovables.

La ceremonia presidida por la Alcaldesa, Carolina Leitao, contó con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; del Intendente Claudio Orrego; del Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Jadresic; del Gerente de Asuntos Corporativos de Empresas Copec, Sergio Prieto; y los Gerentes Generales de las Empresas Metrogas, Víctor Turpaud, y de Aguas Andinas, Jordi Valls; además de los vecinos del sector.

El Ecoparque es una experiencia educativa, cultural, recreativa, demostrativa y de investigación aplicada, destinada a fomentar el desarrollo de la educación ambiental, el aprendizaje y la compresión del entorno en los visitantes. Todo esto, mediante un sistema integrado de tecnologías y prácticas ambientales relacionadas entre sí y capaces de complementarse en un modelo de manejo sustentable, integral y apto para minimizar los impactos sobre el medio ambiente.

Esta iniciativa tendrá una extensión de 2.300 metros cuadrados, en su fase piloto, y será construido al interior del Parque Peñalolén, ubicado en los terrenos de la ex toma, en la intersección de las calles José Arrieta y Sánchez Fontecilla. El proyecto en su etapa final, se encuentra en proceso de postulación a un fondo FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) del Gobierno Metropolitano, y tendrá una extensión de 20.000 m2 de superficie.

La Alcaldesa Carolina Leitao, destacó que la construcción del Ecoparque permitirá generar conciencia en que todos podemos hacer un aporte para cuidar el medioambiente, la energía y los recursos naturales. “Peñalolén es una comuna referente en materia medioambiental y sustentabilidad a nivel nacional, ya que ha sido pionera en la ejecución de iniciativas innovadoras enfocadas a resolver las grandes problemáticas ambientales y mediante la integración de la comunidad en los procesos y el fomento de alianzas público- privadas. Además hemos extendido los alcances de la gestión municipal proponiendo modelos de política pública replicables en cualquier lugar del país”, precisó la autoridad comunal.

Por su parte, el Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, resaltó la importancia de iniciativas como el Ecoparque donde los alumnos podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad e involucrarse en la comunidad donde estudian. “Para la Universidad es muy significativa esta ceremonia de Primer Árbol ya que desde sus inicios hemos visto cómo ha ido avanzando en el tiempo este proyecto con la Municipalidad de Peñalolén. El Ecoparque es un iniciativa pionera que cumplirá varias funciones, entre ellas ser un espacio educativo, experimental e interactivo   para los habitantes de la comuna de Peñalolén y en el cual habrá una importante participación de nuestros alumnos”, señaló.

Esta iniciativa de la Municipalidad de Peñalolén junto con la Universidad Adolfo Ibáñez, y el apoyo de Empresas Copec, Aguas Andinas y Metrogas, destaca la relevancia de la alianza público privado en beneficio de la comunidad, la innovación y el desarrollo de ciudades más sostenibles.

El Ecoparque tendrá módulos de lombricultura, compostaje, huertas ecológicas, vivero, reciclaje de residuos inorgánicos, paneles solares, unidad de producción de biodiesel y biodigestor, construyendo así, un sistema integrado de diversas tecnologías apropiadas que se reúnen para la valorización de residuos y producción sostenible de energía, agua y alimentos, y la protección del entorno.

Además contará con un espacio oficina, aula educativa, biblioteca y laboratorios, el que será construido usando criterios y materiales de vivienda sostenible. De esta manera se completa la infraestructura necesaria para poder brindar los servicios educativos y de experimentación que prevé la iniciativa.

El Ecoparque de Peñalolén será abierto a la comunidad en el primer semestre de este año y será un espacio destinado a la educación e investigación ambiental, para quienes quieran aprender sobre el cuidado de nuestro medio ambiente y el desarrollo sostenible.

 

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Peñalolén.