Salvemos la música

La nueva medida del Gobierno, que impide a restaurantes y bares que funcionan en terrazas tener música de ningún tipo está terminando por matar a la música chilena. Esta medida se suma a la ausencia de políticas que protejan a este rubro luego de 10 meses de inactividad y evidencia una postura implícita: que para este Gobierno. la música -y en general la cultura- no tiene ninguna importancia.

No existe fundamento sanitario que explique esta medida: ¿Cómo podría la música ser un elemento propagador de un virus? Más aun cuando ésta ha sido clave en estos meses para acompañar, alegrar y animar a las personas en circunstancias difíciles.

Mientras estudios en Alemania y España buscan demostrar que la música en vivo podría ejecutarse con sus debidos resguardos, en Chile se restringe incluso su reproducción. A todas luces se trata de un retroceso cultural gravísimo con medidas sin precedentes en el mundo y que terminan por enterrar a la música chilena en la fosa más profunda del descuido cultural.

Hoy, exigimos que el Ministerio de las Culturas y las Artes, que dice representarnos como sector, se pronuncie frente a esta medida que más que sanitaria es coercitiva y antojadiza, y que podría acabar definitivamente con una industria que en los últimos años no ha hecho más que crecer y consolidarse gracias al trabajo y la pasión de esos miles de profesionales que hoy esperan una respuesta urgente.

Horacio Salinas, Presidente SCD
Germán Torres, Presidente IMI Chile
Juan Pablo Ibeas, Presidente MAMCHI
Noela Salas y Maria Paz Videla, voceras de ROMNDA
Matias Mancisidor, Presidente de IMUVA
Félix Barros, Presidente MUSTACH
Carlos Huckstad, Presidente AGTAE
Sebastián del Campo, Presidente IME
Carlos Concha, Presidente FMCU
Iván Vidal, Presidente de Sindicato de Folkloristas
Jorge Soto, Presidente de Sinamuarchi
Alberto Diaz, Presidente MITA Músicos Independientes de Tarapacá
Francisco Nieto, Presidente PROFOVI
Ramón Madrid, Presidente APROEDI

 

Fuente: Samara.