Providencia tendrá nuevo Sistema de Bicicletas Públicas desde el 10 de diciembre

Un fuerte impulso a la movilidad sostenible dará la comuna de Providencia a partir del próximo 10 de diciembre, cuando comience a operar el nuevo sistema de bicicletas públicas, un servicio moderno que estará integrado con otras 13 comunas de la Región Metropolitana y permitirá a sus usuarios acceder a  bicicletas de alto estándar, ahorrar tiempo y dinero en sus desplazamientos, mejorar su calidad de vida, cuidar el medio ambiente y contribuir a descongestionar la ciudad.

Este importante cambio fue anunciado por la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, junto a Alejandro Powell, CEO de Bcycle Latam, operador de Bikesantiago; y Boris Buvinic, gerente general de Banco Itaú, sponsor de Bikesantiago, quienes presentaron la primera estación que se implementa en la comuna, ubicada en el mall Costanera Center, a pasos de la estación Tobalaba del Metro.

“Desde Providencia queremos construir una mejor convivencia y aportar a una sociedad más sostenible, con ciudadanos más sanos. Y ello solo es posible si privilegiamos el transporte público, las caminatas y la bicicleta”, afirmó la alcaldesa Josefa Errázuriz, al tiempo que planteó la necesidad de pensar este tipo de políticas públicas a nivel metropolitano. “Estoy convencida de que necesitamos más soluciones intercomunales, metropolitanas y, en especial, gobernar el transporte metropolitano”, sostuvo la jefa comunal.

El gerente general de Banco Itaú, Boris Buvinic, agregó que el objetivo de ser parte de este proyecto es “valorizar la bicicleta como un medio de transporte sustentable en beneficio de toda la comunidad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y hacer de Santiago una ciudad más amigable y menos contaminada. Con el lanzamiento de hoy, Bikesantiago se consolida como un sistema de transporte intercomunal, abierto a todas las personas que deseen usarlo y al que esperamos sumar cada vez más comunas”.

Por su parte, Alejandro Powell explicó que Providencia se suma a la red de Bikesantiago que fue inaugurada en octubre de 2013 -ya está operando en Vitacura y Lo Barnechea-  y garantiza el mismo estándar de calidad y tecnología para todas los habitantes de la capital. “Esta es una iniciativa público-privada que apunta directamente a entregar un beneficio real para todos los santiaguinos, sin distinción. Estamos convencidos de que usar la bicicleta cambia positivamente la vida de las personas y con Bikesantiago todos tienen a su alcance la forma más eficiente, segura,  económica  y  sustentable de transporte urbano del mundo. En consecuencia, juntos pedaleando podemos hacer realidad el anhelo de una ciudad mejor”, recalcó el CEO de Bcycle Latam.

Red Intercomunal

En una primera etapa el nuevo sistema de bicicletas públicas de Providencia partirá con 180 bicicletas y 18 estaciones, las que aumentarán en los próximos meses hasta llegar a 600 bicicletas y 40 estaciones en mayo de 2015. En total, el sistema tendrá 2.100 bicicletas y 200 estaciones automatizadas y con energía solar. Funcionará los 365 días del año, en horario continuado desde las 6.30 hasta las 23 horas, lo que implica una importante mejora respecto del actual sistema, que funcionaba de lunes a viernes hasta las 21 horas y los sábados solo hasta las 14 horas, dejando a los usuarios sin servicio los domingos y festivos.

Para usar el servicio no es necesario ser residente de Providencia, solo ser mayor de 14 años e inscribirse enwww.bikesantiago.cl, optando por alguno de los planes de membresía que van desde los $4.990 mensuales. Se puede pagar con tarjeta de crédito de cualquier banco, Cuenta Rut o transferencia electrónica, incluye un seguro exclusivo contra accidentes y da derecho a viajes ilimitados, en tramos de hasta 30 minutos cada uno.

Las bicicletas son de alto estándar y cuentan con cambio de tres velocidades, frenos de disco, neumáticos de kevlar, luces LED y monitoreo GPS en tiempo real.  Durante 2015 con el Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas Bikesantiago quedarán unidas las comunas de  Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín, La Florida, Lo Prado, Estación Central, Recoleta, Independencia, San Miguel y Maipú.

La alcaldesa Josefa Errázuriz hizo una invitación abierta a quienes viven, estudian y/o trabajan en Providencia para que “utilicen este nuevo sistema de Bicicletas Públicas pensado con una perspectiva de ciudad y contribuyan a descongestionar nuestras calles privilegiando un modo de transporte sostenible y una vida más sana”.

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Providencia