Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Sábado 17 de octubre de 2026

    17 octubre, 2026 - 17:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 17 de octubre de 2026

    17 octubre, 2026 - 17:34

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 18 de octubre de 2026

    17 octubre, 2026 - 17:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 17 de octubre de 2026

    17 octubre, 2026 - 10:05

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 17 de octubre de 2026

    16 octubre, 2026 - 23:57
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Redes móviles del futuro: Cómo el 6G incorporará inteligencia artificial y transformará los hogares en Chile
    Académicas

    Redes móviles del futuro: Cómo el 6G incorporará inteligencia artificial y transformará los hogares en Chile

    17 octubre, 2026 - 12:354 Mins Read
    • El académico de la Usach, Diego Fuentealba, analiza el salto generacional que significará la llegada de esta tecnología en el año 2030. Más allá del aumento de velocidad, destaca su integración nativa con IA y sus aplicaciones en la vida cotidiana.

    Si bien, en el mundo de las redes móviles todavía existe el protagonismo del 5G, en nuestro país ya se empezó a hablar de lo que será la implementación del 6G, un hecho de relevancia tecnológica que se debería comenzar a implementar en el año 2030.

    Es importante señalar, que, en materia de comunicación celular, la letra G hace referencia a la palabra generación. Y que cada vez que esta industria ha tenido avances en su etapa evolutiva (del 1G al 2G; del 2G al 3G y así), hablamos de cambios drásticos que se han visto reflejados en su infraestructura de funcionamiento (por ejemplo, en las antenas y velocidad) y que se han expresado en mejoras de calidad en la usabilidad de los smartphones.

    Diego Fuentealba, doctor en informática y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, explicó que la importancia del 6G “no se expresa solamente en el aumento de las velocidades de internet, sino en el desarrollo de redes más rápidas, confiables e inteligentes”.

    Y aquí el especialista resalta un aspecto clave: “a diferencia del 5G, la nueva generación busca incorporar inteligencia artificial desde su diseño, permitiendo la anticipación de problemas, una mejor administración de los recursos y la priorización de las comunicaciones críticas”, indicó a Diario Usach.

    Fuentealba manifiesta que, si bien se espera que los primeros despliegues comerciales del 6G, a nivel internacional, comiencen en 2030, “en Chile aún no existe una fecha oficial, ya que la implementación dependerá de las inversiones, la disponibilidad de equipos y de las decisiones regulatorias”.

    El 6G dentro de la casa

    ¿Qué implicaría la implementación del 6G en las redes domiciliarias? Ante esta pregunta, Fuentealba respondió enfáticamente: “conexiones de mayor capacidad, menores tiempos de respuesta y una integración más avanzada de los dispositivos inteligentes”.

    De esta manera, gracias a esta tecnología se verían beneficiadas aplicaciones de realidad virtual, los videojuegos en la nube, la telemedicina y diversos servicios que se basan en herramientas de inteligencia artificial. A su vez, habría mejoras en las “viviendas inteligentes” (aquellas en que los sistemas de seguridad, electrodomésticos y dispositivos de administración energética funcionan coordinadamente).

    Ahora, para Fuentealba, “para la mayoría de las actividades domésticas actuales, la fibra óptica y el 5G ya ofrecen un rendimiento adecuado. Por eso, el principal beneficio del 6G no será necesariamente descargar la película más rápido, sino permitir nuevas aplicaciones y servicios que hoy resultan difícil de implementar”, sostuvo.

    Miranda hacia la producción

    Diego Fuentealba señaló que uno de los mayores impactos tras la llegada del 6G a Chile podría darse “en los sectores productivos combinando conectividad, automatización e inteligencia artificial”.

    “En la minería facilitaría la coordinación de camiones autónomos, maquinaria robotizada y sensores industriales, permitiendo analizar fallas y riesgos para los trabajadores. En telemedicina, mejoraría el monitoreo remoto de pacientes, la transmisión de imágenes médicas y la colaboración entre especialistas a distancia. En agricultura permitiría integrar sensores, drones y sistemas automatizados para optimizar el riego, detectar enfermedades y utilizar eficientemente los recursos”, manifestó.

    A su vez, el experto sostiene que el 6G podría contribuir “a una disminución de las brechas a través de la integración de redes móviles terrestres y comunicaciones satelitales, facilitando el acceso a internet en localidades donde instalar infraestructura tradicional resulta complejo o costoso”.

    De esta manera, la implementación de esta tecnología podría beneficiar a comunidades aisladas de la Patagonia y el Norte Grande, mejorando sus accesos a educación, telemedicina y servicios digitales.

    Pero ¿hay solo ventajas? Fuentealba comentó que el desarrollo de esta nueva generación de comunicación celular “no resolverá automáticas la brecha digital ya que hoy existen dificultades económicas, geográficas y de infraestructura. Además, algunas de las frecuencias que se investigan tienen un alcance limitado. Por eso, el desafío para Chile será combinar distintas tecnologías y promover inversiones que permitan llevar conectividad a territorios que actualmente tienen menor cobertura”.

    “Nuestro país deberá enfrentar desafíos regulatorios, energéticos y de ciberseguridad. Será necesario definir frecuencias regulatorias, incentivar las inversiones y evitar que la nueva tecnología profundice las desigualdades”, concluyó.

    Mayor información sobre este tema:

    José Flores Gálvez

    Jose.flores.g@usach.cl

    +56 9 75774854

    Cristóbal Meléndez Martin

    cristobal.melendez@usach.cl

    +56951109083

    Fuente: Usach

    Previous Article¿Por qué ver a nuestro artista favorito nos hace felices incluso meses antes del concierto?
    Next Article PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 18 de octubre de 2026

    Contenido relacionado

    ¿Por qué ver a nuestro artista favorito nos hace felices incluso meses antes del concierto?

    17 octubre, 2026 - 11:04

    Fraude en pagos digitales: incorporan inteligencia artificial para detectar amenazas en tiempo real

    17 octubre, 2026 - 10:08

    UTalca fortalece vínculos con importante universidad del Reino Unido

    17 octubre, 2026 - 09:42

    Encuentro nacional de seguridad municipal pondrá el foco en la violencia hacia los funcionarios, crimen organizado y reinserción

    17 octubre, 2026 - 08:58
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Sábado 17 de octubre de 2026

    17 octubre, 2026 - 17:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 17 de octubre de 2026

    17 octubre, 2026 - 17:34

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 18 de octubre de 2026

    17 octubre, 2026 - 17:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 17 de octubre de 2026

    17 octubre, 2026 - 10:05

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 17 de octubre de 2026

    16 octubre, 2026 - 23:57

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 17 de octubre de 2026

    16 octubre, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 17 de octubre de 2026

    16 octubre, 2026 - 18:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 16 de octubre de 2026

    16 octubre, 2026 - 13:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 16 de octubre de 2026

    16 octubre, 2026 - 09:38

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 16 de octubre de 2026

    15 octubre, 2026 - 23:19

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 16 de octubre de 2026

    15 octubre, 2026 - 21:28

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 15 de octubre de 2026

    15 octubre, 2026 - 18:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 16 de octubre de 2026

    15 octubre, 2026 - 18:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 15 de octubre de 2026

    15 octubre, 2026 - 09:43

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 15 de octubre de 2026

    14 octubre, 2026 - 23:26

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 15 de octubre de 2026

    14 octubre, 2026 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 15 de octubre de 2026

    14 octubre, 2026 - 17:52

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 14 de octubre de 2026

    14 octubre, 2026 - 16:21

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 14 de octubre de 2026

    14 octubre, 2026 - 16:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 14 de octubre de 2026

    14 octubre, 2026 - 12:32
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?