Ministra Rincón: “La economía y los países pierden cuando las mujeres no son igualmente consideradas”

Como parte de la agenda de género, orientada a poner sobre la mesa temas de especial sensibilidad para el rol que juega la mujer hoy en la sociedad, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, asistió esta mañana al Seminario “Género y Desigualdad”. La inevitabilidad del género: Economía, Trabajo y Género”, el que estuvo centrado en los resultados intermedios o finales de distintas investigaciones, estudios y trabajos sobre las relaciones entre economía, trabajo y género.

 

En la oportunidad, la secretaria de Estado citó un estudio realizado por la CEPAL, donde destaca que “en nuestra región el 80% de los hombres forma parte de la fuerza laboral, mientras que sólo un 50% de las mujeres lo hace. En Guatemala, ese porcentaje de mujeres sin ningún tipo de ingreso es de 41%; en Bolivia 39% y en Venezuela 34%. Y sabemos que el hecho de tener una dependencia económica vuelve a las personas más vulnerables frente a varias clases de abusos, incluyendo una violencia; lacra social que recién hace dos días rechazábamos globalmente y pedíamos erradicar”.

 

Hoy Chile cuenta con un 47% de mujeres integradas al mundo laboral, dejando en evidencia una baja cifra de lo que sería dable y esperable para el ingreso per cápita que el país registra. Además, existe un fenómeno conocido socialmente como “No Poder Romper el Techo de Cristal”, el que se refiere a que aun cuando las mujeres trabajen, apenas un 3% de ellas llega a ocupar cargos directivos.

 

“La economía y los países pierden cuando las mujeres no son igualmente consideradas. Por ello, el gobierno de la Presidenta Bachelet le asigna importancia a la agenda de género en general, pero especialmente hoy lo está haciendo con la dimensión económica que nos afecta. En mi calidad de Ministra Segpres, como encargada de la relación de nuestro gobierno con el Poder Legislativo, se me hace preciso avanzarles que estamos abocados y abocadas en que el SERNAM incorpore el enfoque de género en el diseño de las políticas laborales. Durante el 2015, el Ministerio del Trabajo y de Previsión Social hará un proyecto de ley para perfeccionar la Ley de Igualdad en las Remuneraciones; para hacerla más eficaz”, concluyó Rincón.

 

Fuente: Prensa Ministerio Secretaría General de la Presidencia.