Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 24 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 19:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 18:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 14:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 13:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 11:11
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»PRESIDENTE DE LA UDI DICE QUE LA PRESIDENTA “ESTÁ MAGNIFICANDO UN PROCESITO CONSTITUYENTE” Y LLAMÓ AL CDO A QUE “NO PERMITA MÁS PROLONGACIONES”
    Comunicados de Prensa

    PRESIDENTE DE LA UDI DICE QUE LA PRESIDENTA “ESTÁ MAGNIFICANDO UN PROCESITO CONSTITUYENTE” Y LLAMÓ AL CDO A QUE “NO PERMITA MÁS PROLONGACIONES”

    28 junio, 2016 - 17:183 Mins Lectura

    El Presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín  aseguró este martes que “llegó la hora de que el Consejo Ciudadano de Observadores no permita más prolongaciones, ni dilaciones para que la gente sepa la verdad, que este es una proceso improvisado”

    Esto luego del anuncio de una propuesta presentada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre al Consejo, que busca ampliar el ingreso de actas de los primeros diálogos ciudadanos del proceso constituyente, luego de  los problemas técnicos de la plataforma digital del Gobierno.

    Larraín aseguró también que, “es extraordinariamente grave” la sentencia del Consejo para la Transparencia, donde se advierte que el registro de datos personales de las personas inscritas en los cabildos “no se ajusta a las normas legales”

    “Si las actas de los cabildos no van a estar listas cuando corresponde,  es porque está mal diseñada la estrategia de este proceso. Pero además está el problema de las bases de datos que el Gobierno ha elaborado y  que el Consejo Para la Transparencia ha dicho que no son legales. Se está utilizando datos personales sin que la Ley lo autorice. Eso es extraordinariamente grave, es decir, estamos frente a un proceso constituyente que invade la esfera privada de las personas, que está actuando de manera improvisado y que por lo tanto, lo único que hace es hacer agua por todos lados abusando creo yo de la buena fe de las personas”

    En ese sentido, Larraín advirtió que “este proceso constituyente, de nuevo, demuestra que no hay neutralidad, no hay seriedad y hay graves actos que rayan en lo ilícito”

    El también Senador,  llamó al Consejo de Observadores a  que “no permite más dilaciones”

    “El Consejo de Observadores lo que le compete es garantizar que el proceso se realice de acuerdo a lo planificado y el Gobierno, como ha actuado de manera improvisada, está cambiando las reglas del juego todos los días. Creo que es hora que el Consejo se ponga en las coloradas una vez y no permita más prolongaciones, ni dilaciones para que la gente sepa la verdad: que este es un proceso constituyente improvisado, que se ha metido en base de datos privadas de las personas  y que se podría mal utilizarlas y que no se puede concluir porque la participación ha sido muy escasa”

    Respecto de las declaraciones de la Presidenta  de este martes donde dice que “hubo voces escépticas y llamados alarmistas, pero que paulatinamente, primó la confianza en Chile y su gente”

    Larraín dijo que la Presidenta “está magnificando un procesito constituyente, que contó con alguna participación, que ha dado espacio para que se comente que haya cuestiones que rayan en lo ilícito  y como es improvisado, han tenido que estar prorrogando los plazos porque no está bien pensado este proceso. Cantar victoria de algo tan pequeño me parece un exceso”

    “Me parece que aquí hay un grave problema de  fondo. Las prioridades de los chilenos han sido abandonadas por este proceso constituyente. El gobierno esta focalizado en sacar adelante una nueva constitución y no tiene el mismo tiempo,  ni la misma inquietud por los problemas de seguridad pública, por la parálisis económica, por el impacto del desempleo, por los problemas de la salud; esas son las inquietudes de la gente (…) En consecuencia creo que llegó la hora de hacer una evaluación y ver hasta donde vale la pena  continuar con un proceso que merece tantos reparos y ofrece tanta dudas”, finalizó. 

     

    Fuente: Prensa senador UDI. 

    Articulo AnteriorEfemérides 29 de junio de 2016.
    Articulo Siguiente ¿Quién resguarda la Ley de Etiquetado en los colegios? Nutricionistas alertan sobre ausencia de profesionales cumpliendo esta función

    Contenido relacionado

    Cuando la tecnología deja de ser un juguete y se convierte en una herramienta de aprendizaje

    23 junio, 2026 - 14:33

    Chile celebra la elección de la abogada Carmen Domínguez para el Comité de los Derechos del Niño de la ONU

    23 junio, 2026 - 14:32

    Reto de innovación: Equipo de INACAP ganó final regional con solución basada en IA para mejorar productividad en obras

    23 junio, 2026 - 14:31

    Adidas Originals y Coca-Cola celebran la Copa Mundial de la FIFA 2026 con una exclusiva colaboración

    23 junio, 2026 - 14:30
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 24 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 19:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 18:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 14:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 13:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 11:11

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 23 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 23 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 18:41

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 22 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 14:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 22 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 10:13

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 22 de junio de 2026

    21 junio, 2026 - 22:39

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 22 de junio de 2026

    21 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 22 de junio de 2026

    21 junio, 2026 - 18:00

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 21 de junio de 2026

    20 junio, 2026 - 22:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 21 de junio de 2026

    20 junio, 2026 - 21:07

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 21 de junio de 2026

    20 junio, 2026 - 17:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 20 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 23:45

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 20 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 21:20

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 20 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 18:24

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 19 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 11:59
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?