La obra IDEOLOGÍA, del artista visual Felipe Rivas, la cual debió ser incluida en la muestra INIVISIBLE, que se presenta en el Centro de Extensión de Valparaíso.
VALPARAÍSO, 4 de agosto 2016. Un recurso de protección en favor del artista visual Felipe Rivas San Martín presentó la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público y Derecho Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, aduciendo vulneración de los derechos a la libertad de expresión sin censura previa, a la libertad de difundir las artes y a la igualdad ante la ley del afectado.
El recurso está dirigido en contra del Ministro Ernesto Ottone, como representante legal del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), tras la negativa del organismo a exhibir públicamente de la obra “Ideología” del artista en la en la muestra “Invisible”, que se realiza desde el 9 de julio en el Centro de Extensión de Valparaíso (CENTEX), dependiente del CNCA. La exposición trata sobre temáticas de inclusión y género, “participando en ella artistas de vanguardia que suelen generar controversia, como Las Yeguas del Apocalipsis y Carlos Leppe”, indica la presentación, cuyo principal argumento jurídico es la vulneración del derecho a la libertad de expresión sin censura previa por parte del artista, así como su derecho a la libertad de difundir las artes y el derecho a la igualdad ante la ley.
En mayo, Rivas fue invitado a participar en la citada muestra, para la que seleccionó la obra “Ideología”, junto a la curadora de la misma, Montserrat Rojas. La obra cosiste en una performance producida junto a Cristian Cabello el año 2011, que mezcla material de archivo documental político del período previo al Golpe de Estado de 1973, con pornografía homosexual y la lectura de un ensayo poético autobiográfico por parte del propio Rivas, que vincula militancia izquierdista y deseo homosexual. El texto contiene resonancias del pensamiento teórico contemporáneo sobre estética y política y registra además la acción de un cum shot (eyaculación) sobre la fotografía del ex-presidente socialista Salvador Allende.
Por tal razón, la obra se iba a montar en un área semi cerrada del zócalo del CENTEX, considerado el espacio idóneo y por otorgar mayor resguardo al montaje y permitir –de ser necesario- advertir a los asistentes sobre el contenido de la misma con la suficiente anticipación.
Sin embargo, dos días antes de la inauguración de la muestra, el CNCA decidió unilateralmente cancelar la orden de compra extendida a nombre de Felipe Rivas para el montaje de “Ideología”. Las razones esgrimidas fueron problemas logísticos, aunque posteriormente el Ministro Ottone planteó en la prensa que la decisión se tomó debido al contenido sexual explícito de la obra, considerado inadecuado para una muestra abierta a todo público, incluyendo a menores de edad.
Sin embargo, el recurso de protección presentado hoy por el abogado y académico Cristián Riego, plantea que según informó la curadora al artista, el video fue objeto de una censura de carácter político, “debido a que podría generar un posible conflicto con parlamentarios del Partido Socialista, específicamente con la senadora Isabel Allende, hija del ex presidente socialista Salvador Allende”, más aún en medio de la discusión parlamentaria del nuevo Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.
Esto “implica en los hechos una vulneración al artículo 19 N°25 de la Constitución Política de la República, toda vez que el precepto garantiza la libertad de crear y difundir las artes”, señala el abogado patrocinante, agregando que la medida además vulnera el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, el cual consagra la libertad de expresión artística sin censura previa.
Asimismo, puntualiza, se vulnera el principio de igualdad ante la ley, “dado que el autor ha sido tratado de forma desigual y discriminatoria, puesto que el CENTEX ha permitido con anterioridad la exposición de obras con similares características -contenido sexual explícito- en sus instalaciones, las cuales nunca fueron censuradas”.
Felipe Rivas San Martín es artista visual, escritor y activista de la Disidencia Sexual. Licenciado en Artes Visuales en la Universidad de Chile, actualmente realiza el Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Su obra “Ideología” ha sido exhibida en 11 países, entre ellos Chile, en otras muestras artísticas.
Fuente: Comunicaciones Facultad de Derecho Universidad Diego Portales.