Presentan medidas para cuidar el medioambiente durante las fondas del Parque O’Higgins

Imprimir
  • El 50% de las parrillas serán a gas y solo se permitirá el uso de utensilios biodegradables o reutilizables, mientras que los locatarios tendrán a disposición 250 mil cubiertos compostables donados por la Compañía Chilena de Fósforos.

Santiago, jueves 12 septiembre de 2019.- Esta mañana, la Municipalidad de Santiago dio a conocer las medidas medioambientales que se implementarán para las actividades de “Santiago Celebra Bajo la Misma Estrella 2019”, que tiene lugar en las tradicionales fondas del Parque O’Higgins, donde se instalarán 33 cocinerías, 22 food trucks, 75 locales de feria artesanal y 4 espacios de bar, entre otros.

En la ocasión, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el director de Desarrollo Comunitario del municipio, Guillermo Soto, junto a la concejala Adriana Morán y al seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, anunciaron que la meta para este año es reciclar 30 toneladas de residuos, lo que constituye el doble del año pasado. Además, los utensilios plásticos de un solo uso no están permitidos, como aquellos de plástico o plumavit; el 50% de las parrillas deberá ser a gas, mientras que el uso de energía solar se multiplica por tres.

Al respecto, el Alcalde Felipe Alessandri, explicó que “este año, al igual que en los dos años anteriores, las fondas del Parque O’Higgins estarán marcadas por su sello verde. Porque sabemos que el cuidado del medioambiente es una tarea de todos y en un evento que va a recibir a más de 50 mil personas diarias, queremos ser parte de este cambio de mentalidad, para que tanto el público como los locatarios asuman su importancia”.

Asimismo, la ministra Schmidt destacó que “estas fiestas son una oportunidad para compartir en familia y también para impulsar los cambios culturales para tener un Chile mejor. Todos podemos hacer algo, con acciones concretas como esta Fonda Verde, preocupándonos del cuidado de nuestro medioambiente y celebrando en familia de una forma sana con nuestro planeta”.

Durante la visita de las autoridades al parque, se presentaron los artículos biodegradables, reutilizables o compostables que se usarán en las fondas de este año, como vasos reutilizables, utensilios de cartón y material sustentable, además de las parrillas a gas y el piso Heavy Duty, que no daña el césped. Asimismo, los locatarios recibirán 250.000 cubiertos compostables donados por la Compañía Chilena de Fósforos, que tardan cerca de 90 días en transformarse en abono.

Al respecto, el gerente de Compañía Chilena de Fósforos, José Luis Vender, expresó que: “Estamos muy contentos de que las fondas más importantes del país, como son las del Parque O’Higgins, den este paso concreto hacia la sustentabilidad. Compartimos la visión del municipio, al entregar una señal de que es posible celebrar y, al mismo, tiempo cuidar el medio ambiente. Cada cubierto de madera de bosque sustentable que se utilice en este lugar le ahorrará 450 años de esfuerzo al planeta, porque eso es lo que tarda en degradarse un tenedor o cuchillo fabricado con plástico”.

El Plan de Reciclaje que impulsa el municipio considera también el acopio segregado de residuos y de aceites comestibles, que se transformarán en biodiesel; un carro de reciclaje móvil, bolsas de papel para expendio de ventas y gestión de residuos orgánicos para las cocinerías y food trucks, además de 20 monitores ambientales capacitados para que acompañen los procesos.

 

Fuente: Municipalidad de Santiago