Percepción económica empresarial en el Bío Bío alcanza su nivel más bajo desde 2011

Concepción, 08 de enero de 2015.- Su nivel más bajo desde 2011 (desde que se realiza este reporte) alcanzó el Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER), entre los principales empresarios del Bío Bío, llegando a 51 puntos. Esto representa una contracción de 3,8% respecto del semestre anterior y de 8,9% con igual medición del año 2013.

El reporte, realizado por EY (ex Ernst & Young), la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (CPCC) y la Universidad Andrés Bello (UNAB), también mostró que un 80% de los ejecutivos consultados espera que la economía presente una tasa de crecimiento menor al 3% durante 2015.

 

Según explicó el socio de Assurance de EY (ex Ernst & Young), Horacio Bustos, “estos resultados se producen en un entorno económico más adverso para las compañías, ya que el crecimiento de Chile este año se ubicaría en torno a 1,7 %, de acuerdo a las estimaciones del Banco Central y los principales economistas del mercado”.

 

Agregó que “las reformas Tributaria y Laboral también han generado incertidumbre entre las compañías y han contribuido a deteriorar las expectativas de los empresarios sobre el futuro económico”.

Muestra de lo anterior es que, de acuerdo con el estudio, 76% de los consultados afirma que la Reforma Tributaria será negativa para la economía del país y la región. Además, 56% identifica como su principal preocupación respecto de la Reforma Laboral que se avance en flexibilizar horarios de trabajo junto con los trabajadores.

 

En cuanto a los planes de inversión, las empresas también se  muestran cautelosas. Un 40% de los encuestados dijo que sus inversiones disminuirán este año, mientras que hace seis meses un 18% afirmaba lo mismo. En cuanto a proyecciones de ventas y utilidades, 59% de los consultados cree que se mantendrán o disminuirán en los próximos meses.

 

Situación regional

La inversión en infraestructura sigue siendo un aspecto fundamental para los empresarios del Bíó Bío. Los consultados consideran “muy importante” para la productividad de sus empresas ese factor (57%). A pesar de ello, el 55% estima que los avances en infraestructura vial y conectividad en la región son “insuficientes”.

 

Fuente: Comunicaciones Ernst & Young Ltda.