PDI E INTENDENCIA METROPOLITANA DIERON A CONOCER RESULTADOS DE CAMPAÑA “NAVIDAD ORIGINAL, NAVIDAD SEGURA”.

La Policía de Investigaciones de Chile, en conjunto con la Intendencia Metropolitana, entregó este lunes 15 de diciembre, en la intersección de Paseo Ahumada con calle Moneda, los resultados de la campaña “Navidad Original, Navidad Segura”, la que durante los últimos dos meses del año, buscó sacar del mercado juguetes falsificados que son comercializados con motivo de navidad y que presentan riesgos para la salud de los consumidores.

 

Es así que las diferentes Brigadas de Brigadas de Delitos Económicos y Brigadas de Delitos Portuarios de la PDI existentes en el país, en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual incautaron 132.304 juguetes piratas.

 

En la oportunidad, tanto el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, como el jefe Nacional de Delitos Económicos, prefecto Hugo Pérez, hicieron un llamado a que la evite, en esta última quincena del año, la compra juguetes falsificados, debido a que este tipo de productos cuentan con materiales tóxicos y piezas que se desprenden, lo que podría ocasionar más de un incidente y empañar así la fiesta navideña.

 

“El objetivo de la PDI es detectar al fabricante o importador de juguetes falsificados, desde octubre a la fecha realizamos 14 procedimientos investigativos, logrando sacar del mercado 96.100 productos que no cumplen con las normas, lo que representa un valor de mercado de 1.361 millones de pesos. Este tipo de artículos representan un riesgo para la seguridad de nuestros niños y sobre todo para el medio ambiente, ya que no son fabricados con materiales de muy baja calidad, que se rompen fácilmente, puesto que son elaborados en su mayoría en plástico contaminante de difícil reciclaje”, señaló el jefe Nacional de Delitos Económicos, prefecto Hugo Pérez.

 

Por su parte, el Intendente Metropolitano Claudio Orrego, acotó que “quien compra un juguete pirata pone en riesgo la salud de sus hijos. Compre sólo en el comercio establecido, verifique el rotulado y la edad recomendada. No se deje llevar por la ilusión de un descuento o de una atractiva oferta… lo barato puede salir muy caro. Un producto pirata puede parecerse al original, pero nunca será igual. Al comprar en el comercio informal se atenta contra la creación en Chile, contra escritores, cantantes, actores, se afecta gravemente la economía del país”.

 

Además, como parte de la campaña, la PDI estará entregando recomendaciones a los consumidores en todo el país para que sepan reconocer un juguete original de uno falso y así eviten pasar un mal momento en este cierre de año.

 

No te dejes engañar, un juguete original se diferencia de uno falso porque:

 

  • Describe claramente en su envase los antecedentes de la empresa fabricante o poseedora de derechos de creación o producción.

 

  • Se fabrican con exigentes estándares de diseño, costuras y terminaciones, así como un envase de óptima calidad, con una impresión clara, perfecta y definida. Un juguete falso posee diseños y colores toscos y faltos de detalle.

 

  • Cumplen con todas las normas de seguridad y salud para los usuarios y su embalaje está considerado para ser abierto en compañía de un adulto. Los juguetes falsos Utilizan pinturas toxicas, tornillos y piezas fácilmente desprendibles que los hacen altamente peligrosos para niños.

 

  • En su envase se señala su origen y el mercado a que está dirigido territorialmente. Su rotulado y manuales siempre están en idioma español, aunque estén fabricados en otros países.

 

  • En cada juguete original se encuentra detallada gráficamente la edad o intervalos de edades en que puede ser utilizado este producto, con la finalidad de evitar accidentes.

 

Fuente: Comunicaciones PDI