Para el retorno gradual al Campus: Unidades académicas de la Usach avanzan en planificación de actividades presenciales

Las actividades presenciales, que se desarrollarán este segundo semestre, fueron definidas por cada Unidad después de un análisis realizado a través de escala de prioridad. El trabajo ha contado con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y el Consejo Superior de Docencia de la Universidad de Santiago. 

 

Este lunes 20 de septiembre, la Universidad de Santiago de Chile dio inicio al segundo semestre 2021 para las/os estudiantes de pregrado y con ello también prepara el retorno gradual y progresivo a las actividades presenciales.

 

Para cumplir con ello ha sido clave el Plan Campus Seguro que la Casa de Estudios comenzó a elaborar hace más de un año, y que hoy permite contar con protocolos para la docencia, soportes de control de acceso y trazabilidad en el campus universitario.

 

Es importante destacar que, gracias a este trabajo, el Plantel ha logrado dar continuidad a actividades presenciales de investigación, servicios, mantenimiento y actividades docentes imprescindibles durante la pandemia.

 

Ahora, las unidades académicas se preparan para recibir al estudiantado en las actividades que cada una de ellas definió como obligatorias después de un análisis a través de una escala de prioridad.

 

Plan Retorno

 

De acuerdo al Vicerrector Académico de la Usach, Julio Romero, la prioridad obedece a aquellas actividades críticas que deben garantizar las competencias declaradas en los perfiles de egreso y luego las que pueden ir recuperándose de manera gradual en la presencialidad, y que pueden ser total o parcialmente desarrolladas por medios virtuales.

 

La autoridad agregó que los ámbitos de cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas por los protocolos ministeriales e institucionales también fueron consideradas, por lo que estas actividades cuentan igualmente con el análisis de la Vicerrectoría Académica y el Consejo Superior de Docencia, además de la logística y apoyo de Prorrectoría, Vicerrectorías y las unidades asociadas al correcto funcionamiento del actual Plan Campus Seguro.

 

Junto con las actividades lectivas, se abrirán espacios de estudio y de asistencia a clases online, y se iniciará un ciclo de visitas para que los/as estudiantes, que no han tenido oportunidad, puedan conocer el campus de más de 30 hectáreas.

 

De este modo, agregó Romero, la comunidad “podrá ir recuperando de manera gradual y segura la vida universitaria, como uno de los ámbitos más enriquecedores del paso por una Institución de Educación Superior de excelencia como la Usach”.

 

Presencialidad y su importancia

 

Como institución formadora de profesionales y técnicos de excelencia, además de la teoría y fundamentos, son esenciales las habilidades que se adquieren en la práctica. Esto último implica una gran cantidad de horas lectivas en laboratorios, talleres, prácticas, seminarios y otras actividades similares.

 

Esto, a juicio del vicerrector académico, permite a la Usach formar personas capacitadas para abordar los desafíos más exigentes, en los distintos sectores en que se desempeñarán laboralmente. “Todo esto se ve reflejado en el prestigio y la empleabilidad que tienen nuestros/as egresados/as”, señaló.

 

Romero sostuvo que la actividad formativa considera hoy un desarrollo integral que implica el ámbito académico y personal, permitiéndole a nuestros/as estudiantes adquirir las denominadas habilidades duras y blandas.

 

Estas, explicó, se logran en gran medida en el contexto de los programas de estudio que ofrece la Universidad, pero también se asimilan a través de la experiencia de la vida universitaria, es decir, a través del encuentro social y cultural, y que busca entregar a nuestros estudiantes la mejor experiencia formadora como ciudadanos/as globales del siglo XXI.

 

“Si bien hemos avanzado mucho como Institución en consolidar las herramientas de más amplio espectro para realizar la docencia de manera virtual, hay muchos ámbitos donde la formación presencial es fundamental para garantizar este conjunto de características a través de lo que llamamos el perfil de egreso de cada una de las carreras”, puntualizó.

 

Fuente: USACH