NTT lanza la primera plataforma de red privada 5G a nivel global

  • La plataforma Private 5G de NTT busca impulsar modelos comerciales innovadores y disruptivos para diversas industrias. Este servicio influirá directamente en los procesos de transformacion y convertibilidad tecnológica de diversas industrias.

23 de septiembre de 2021.- NTT, proveedor global de tecnología y soluciones empresariales ha anunciado el lanzamiento de la plataforma Private 5G de NTT (NTT P5G), la primera plataforma de red privada LTE/5G como servicio (Network-as-a-Service o NaaS). Esta tecnología por el momento solo está disponible a nivel mundial, contemplando que en el mediano-largo plazo llegará a Chile.

NTT P5G integra la seguridad, el control y la privacidad por diseño, proporcionando un gran rendimiento, eficiencia y beneficios económicos con una clara rentabilidad. Esto se logra mediante la plataforma que se ejecuta sobre una arquitectura nativa de la nube, que entrega sus servicios en distintas modalidades: mediante la nube, on-premises o en el edge, es decir, tecnología que funciona con redes GSM (Global System for Mobile communications). Otra de sus particularidades está en que dicho servicio se encuentra preintegrado con los principales partners de software y red, lo que permite a las compañías proteger, escalar y segmentar su red de una manera flexible.

Impulsar la transformación digital de las empresas con la economía y la automatización basadas en la nube es clave en la visión de la plataforma de NTT Private 5G. De esta forma, la compañía nipona de tecnología está centrada en impulsar Private 5G a nivel global para satisfacer las necesidades de constante cambio de las empresas en los distintos sectores, incluidos el de la automoción, industria, sanidad y retail para crear una simbiosis sin precedentes de los datos, la conectividad, la seguridad y las comunicaciones.

El avance del 5G en Chile

Según un estudio realizado por la consultora OMDIA, en el largo plazo la tecnología de quinta generación provocará un impacto económico de $207 mil millones de dólares en Chile para 2035, el que será distribuido entre varios sectores, entre los que se encuentra el de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) con $41 mil millones, servicios con $39 mil millones, manufactura con $29 mil millones, minería con $23 mil millones, construcción con $15 mil millones y comercio con $10 mil millones de dólares.

Con respecto al desarrollo de proyectos con relación a la llegada de la red 5G en territorio chileno, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno comentó que “a fines del presente año, se estima que habrá unos 580 millones de suscripciones 5G a nivel mundial. Si lo proyectamos para 2026 -año donde se tiene previsto que esté operativa en todas las regiones- la nueva red contará con 3.500 millones de suscripciones y una cobertura del 60% de la población, aproximadamente. Estas a su vez, transportarán más de la mitad del tráfico mundial de los teléfonos inteligentes”.

El solutions director de NTT Chile, Cristián Cabezas, destacó que la tecnología 5G producirá nuevos paradigmas a nivel local, los que acelerarán profundos cambios en diversas industrias. “Sin duda esta red privada 5G modificará nuestra forma de ofrecer servicios, así como el desarrollo e implementación de nuevas modalidades de trabajo que significarán nuevas experiencias. Estamos ante una revolución sin precedentes que evoluciona a distintas velocidades en el mundo. Ahora bien, todos estamos transitando hacia este nuevo caminio de conectividad”, valoró el ejecutivo.

En relación con lo anterior, el vicepresidente Ejecutivo de NTT Ltd. New Ventures and Innovation, Shahid Ahmed, aseguró que “las empresas globales buscan una solución única de red privada 5G para implementarla en varios países. Necesitan una red que sea verdaderamente privada, un único punto de responsabilidad, una plataforma de gestión y un partner de soluciones que elimine los principales puntos de fricción en toda la huella global de la empresa”.

Mientras que el director de Estrategia Digital de NTT Data Services North America, Eric Clark, expresó que “a medida que los datos y la movilidad se vuelven más críticos en las operaciones del negocio, el 5G permitirá a las empresas reinventar estas operaciones. Con mayores velocidades y volúmenes de datos, el 5G facilitará los avances en el terreno de la inteligencia artificial, la automatización, y el Internet de las cosas (IoT)”.

Un estudio realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y Deloitte, a fines del año pasado, reveló que el despliegue del 5G aportará US$3.000 millones a la economía digital de Chile, en sus primeros cinco años de implementación.  

Fuente: Voxkom.